“Fondo Moches” será punto de polémica en la discusión del Presupuesto 2022
- Pese a las críticas que la anterior legislatura recibió por operarlo en franca opacidad, la dirigencia estatal del PRD solicitó a la actual mantenerlo para el próximo ejercicio fiscal
- El presidente de la JCCP dice que “respetará” la voluntad de la mayoría legislativa
Por: José Luis Ramírez Romero
La vigencia para el siguiente año del Fondo de Obras y Acciones para los Municipios, mejor conocido como “Fondo Moches”, se anticipa ya como uno de los puntos de mayor polémica en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022.
Tras entregar al Poder Legislativo el Paquete Económico del siguiente año, el secretario de Finanzas del gobierno estatal, David Álvarez Ochoa, se mostró reservado sobre el tema, debido a la veda electoral. Sin embargo, aunque no reconoció que dicho fondo formara parte del Presupuesto de Egresos del siguiente año, indicó que corresponderá a los diputados locales aprobarlo o no.
Mencionó que todos los rubros analíticos del gasto del próximo ejercicio fiscal se contemplan en la ley de egresos, y que hay un estimado de obras en varios capítulos del gasto, todo lo cual será sujeto a la revisión y análisis del Congreso del Estado. Y en tal sentido, añadió que el Poder Ejecutivo será respetuoso de la decisión que los diputados locales asuman en colegiado.
Momentos antes, y pese a las críticas que la anterior legislatura recibió por operar un fondo para obras municipales en franca opacidad, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a la actual mantenerlo, con el argumento de reactivar la economía frente a la emergencia sanitaria.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del sol azteca, Julio César Pérez González, pidió reconsiderar la aprobación de este instrumento, a favor de la “hacienda pública municipal”, aunque con nuevas reglas de operación para asegurar su manejo transparente.
Insistió en que, por encima de visiones de partidos, los diputados deben contribuir a que los 60 presidentes municipales atiendan las necesidades de infraestructura básica en sus demarcaciones, puesto que las campañas terminaron y los ciudadanos demandan, además de mejoras en su economía, más desarrollo urbano municipal.
En este contexto, el diputado Rubén Terán Águila manifestó que, a título personal y como coordinador del grupo parlamentario de Morena, está en contra de que exista un fondo para obras manejado por los legisladores locales. No obstante, como presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, evitó fijar una postura, al considera que es precipitado pronunciarse respecto a un tema que aún no ha sido verificado en el proyecto de presupuesto que remitió la gobernadora Lorena Cuéllar.
“Se me haría un atrevimiento hablar sobre el tema, toda vez que aún no se analiza el paquete económico”, dijo.
Terán Águila aseveró que será respetuoso de la decisión de la mayoría de los diputados sobre este tema, ya que la bancada de Morena solamente agrupa a ocho de los 25 legisladores que integran el pleno legislativo, por lo que no tiene mayoría simple para evitar la aprobación del “Fondo Moches”.
Pero al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la bancada de Morena fuera “mayoriteada” para lograr la vigencia de este fondo, consideró que, aunque exista diversidad de criterio sobre su aprobación, “no se trata de quien gana o pierde la votación, sino de como se está legislando para aprobar el presupuesto”.
Contrario a lo que planteó el PRD, Rubén Terán aseveró que “los diputados están para legislar, no están para hacer obra pública”, que es responsabilidad del Poder Ejecutivo. Precisó que no se puede legislar el “Fondo Moches”, dado que forma parte del presupuesto, y aunque estimó que se podría cuidar la reglamentación de su ejercicio, anotó que “no vemos bien que esos fondos los manejen los diputados”.