Estado

Flujo de migrantes baja 50% en primer semestre de 2024

De enero a junio se han atendido a 907 personas, la mayoría provenientes de Guatemala, Venezuela, Haití, El Salvador, Colombia y Honduras

Isabel Polvo

El flujo de migrantes que transitan por Tlaxcala, registra una baja del 50 por ciento al cierre del primer semestre del año, indicó el director del albergue La Sagrada Familia de Apizaco, Sergio Luna Cuatlapantzi. 

Las personas migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, hacen una parada en el albergue ubicado en el municipio de Apizaco, tan solo de enero a junio se han atendido a 907 personas, la mayoría provenientes de Guatemala, Venezuela, Haití, El Salvador, Colombia y Honduras.

En entrevista, comentó que en dicho albergue se han atendido a alrededor de 907 personas, de los cuáles 824 son hombres y 82 mujeres, cifra que dijo es baja en comparación con años anteriores, lo que refleja una disminución de más de 50 por ciento. 

De hecho, el flujo de migrantes por la frontera entre México y Estados Unidos ha disminuido de manera considerable, situación que en gran medida podría deberse a los cambios de las políticas migratorias, expuso el activista.

Otro factor, son los operativos implementados por el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Guardia Nacional, de ahí que los migrantes han buscado otras rutas que pasan por los estados de Oaxaca y Puebla.

Sergio Luna Cuatlapantzi, resaltó que a nivel nacional el flujo de personas migrantes ha disminuido por el endurecimiento de las políticas de control migratorio y de tensión por parte de las autoridades migratorias del país particularmente en algunos puntos, y aunque no como el tramo entre Veracruz y Estado de México el albergue la Sagrada Familia se encuentra sentado como parte de la ruta del altiplano sobre todo por que atraviesa el tren”.

Recordar que, con la implementación de un operativo se localizó en enero de este año a más de 700 migrantes, hallazgo que se registró en una bodega del municipio de Cuaxomulco, en la que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Marina y el Ejército. 

Además de que en Apetatitlán también se detuvo a 64 personas de origen extranjero, que eran transportados de forma ilegal en la caja trasera de un camión de carga.

Por ello, los migrantes han optado por otras rutas para cruzar por Tlaxcala, y evitar que sean detenidos por las autoridades migratorias y continúen con su largo viaje hacia el norte del país. Aunque en muchos casos pueden caer en redes de tráfico de personas poniendo en riesgo su integridad.

Sergio Luna, externó que el albergue de Apizaco mantiene sus servicios disponibles para dar alojamiento para que descansen los migrantes, a través de un equipo de colaboradores brindan atención médica, psicológica y alimento