FISCALIZACIÓN CONTRIBUYÓ A REGULARIZAR SITUACIÓN DE POLICÍAS MUNICIPALES
- Pagos a elementos no acreditados implicó un probable daño patrimonial por casi 72 mdp.
Por José Luis Ramírez Romero
Una de las acciones y resultados relevantes del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por su impacto social, fue contribuir a que las corporaciones de seguridad pública de los municipios acrediten la Evaluación de Control de Confianza.
Según se indica en el “Informe 2021-2022” del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, de los 60 municipios, de un total de dos mil 647 elementos de seguridad pública, fueron observados mil 825 por no haber tramitado dicha evaluación.
Tal situación, se tradujo en observaciones de probable daño patrimonial por un monto de 71 millones 983 mil 097.55 pesos por el pago a elementos que carecían de la certificación en materia de Control y Confianza.
Fue en relación a estas observaciones que se firmó un Convenio entre la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) con 57 municipios, para que, en un término de tres meses, a partir del mes de julio de 2022, se regularizara al personal de seguridad pública.
Lo anterior, a fin de dar facilidades a los municipios rezagados para que efectuaran los procesos de acreditación de sus policías ante el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3).
Y es que, en el marco de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2021, los municipios informaron un avance de trámites del 24%.
Las sanciones administrativas por tal omisión van desde amonestación, suspensión, destitución y multa económica hasta la inhabilitación de uno a 20 años, con base en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.