Estado

Firman municipios protocolo de actuación ante linchamientos

  • Alcaldes de los 60 ayuntamientos ya saben lo que deben hacer cuando se presente un conflicto social; SSC espera reducir la incidencia en este 2023

Encabezados por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, y el secretario de seguridad ciudadana en el Estado, Ramón Celaya Gamboa, los presidentes municipales de Tlaxcala firmaron el protocolo de actuación policial para intentos de linchamiento.

Ahora, los alcaldes ya saben como actuar y qué es lo que deben hacer cuando se presente un conflicto social en sus demarcaciones, tomando en cuenta que la mayoría de las veces los policías municipales se convierten en los primeros respondientes y tienen a su cargo las primeras acciones.

Con la firma del nuevo protocolo, las autoridades esperan reducir la incidencia de este tipo de actos en las cabeceras municipales y las comunidades, recordando que en 2021 se tuvieron 10 casos y en 2022 el número se redujo a 8, sin embargo, algunos tuvieron desenlaces fatales, con los retenidos fallecidos.

Los municipios donde se han presentado intentos de linchamiento son Chiautempan, Mazatecochco, San Pablo del Monte, Zacatelco, Zacualpan, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Huamantla, Xicohtzinco, Tlaltelulco, Xiloxoxtla, Teolocholco, Huactzinco, Tepetitla, Tequexquitla y Nopalucan.

En el nuevo protocolo y solo en casos de fuerza mayor, los elementos policiales podrán hacer uso de la fuerza letal, cuando haya una agresión de la misma forma contra ellos y la resistencia a la negociación sea real, sin embargo, para llegar a esto deberán haber pasado dos etapas, que son la propia negociación y la intervención del grupo antimotines para rescatar al o los detenidos.

En el caso de que los policías se percaten de que la multitud consumó un linchamiento, deberán acordonar el área y solicitar la presencia de las autoridades competentes.

Los elementos de seguridad que intervengan en este tipo de conflictos deberán contar con el equipo táctico necesario para proteger su integridad física y garantizar su seguridad.