Estado

Firma convenio Coeprist con 18 alcaldes, se comprometen a mejorar sus servicios en diversos rubros

  • Los contratos están ligados a las verificaciones generales, es decir regulación estatal, otro de los municipios que cuentan con rastros y el último los que tienen centro de distribución de cloro

Isabel Polvo

Este miércoles la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), firmó un convenio con los primeros 18 presidentes municipales de los 60 en la entidad, con ellos signaron tres diversos contratos ligados a las verificaciones generales, es decir regulación estatal, otro de los municipios que cuentan con rastros y el último tienen que ver con centro de distribución de cloro.

El convenio con una vigencia de tres años, compromete a los alcaldes de Tlaxcala, Chiautempan, Apetatitlán, Axocomanitla, Santa Isabel Xiloxoxtla, La Magdalena Tlaltelulco, Huactzinco entre otros, quienes habrán de atender y mejorar los servicios de vigilancia en los diversos rubros a favor de la salud de la población.

Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, indicó la importancia del gobierno estatal de la salud de los tlaxcaltecas, y con estas acciones se previene los riesgos sanitarios y el abanico de enfermedades existentes.  

Los tres rubros que se atenderán dijo son importantes, en el caso de aquellas comunas que cuentan con rastros, un problema de salud local que le preocupa al gobierno estatal; además de salud local que tiene que ver con el servicio de ambulancia, mercados, panteones además de los centros de distribución de cloro que tiene presencia en 10 municipios.

Jiménez Gutiérrez, comentó que este miércoles fueron convocados 21 alcaldes para signar este convenio, de los cuáles solo llegaron 18, pero este jueves continuarán con otros 20 y culminará en los siguientes días con los otros 20.

Durante la firma de convenio se contó con la presencia de Carlos Contreri, representante del Secretario de Gobierno de Tlaxcala, quien dijo que este acción marca la relación entre el gobierno y las autoridades municipales, pues de ellos depende que personal de la Coeprist sean bien recibidos en cada una de sus demarcaciones, pues se trata de un ente regulador que actúa en beneficio de la salud de todas y todos los habitantes.

Hugo Montiel Robles fue el encargado de explicar a los 18 alcaldes y alcaldesas asistentes que implica sus obligaciones en el servicio de ambulancia en primer lugar, deben contratar a un profesional de la salud, evitando así que en un caso de emergencia se brinde apoyo con personas que no están capacitados, pues muchas veces incluyen a un elemento de seguridad o personal administrativo.

También la unidad debe darse de alta especialmente a emergencias básicas, de traslados o bien de urgencias básicas de terapia intensiva, es decir no pueden atender todos los servicios uno.

Con relación a la salubridad local en los mercados o tianguis en los diversos municipios deben cumplir con espacios idóneos, los locatarios deben cumplir con la normativa de contar con sanitarios óptimos, pues en algunos casos han detectado cisternas con desechos y no cloradas entre otras irregularidades.

En los rastros municipales deben verificar que los nuevos espacios de esta índole cuenten con un médico veterinario, con infraestructura adecuada, agua, drenaje y refrigeración, solo por referir algunos. Entre otras cosas que deben atender los alcaldes para evitar que en esos espacios sean puntos insalubres que afecte a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *