INTERNACIONAL

Finlandia se convertirá este martes en miembro de la OTAN

Por: Luis Jesus Morales

Este martes, Finlandia se perdió en el miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según anunció el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. La decisión de Finlandia de unirse a la OTAN se debe principalmente a la invasión rusa de Ucrania y la amenaza que representa para el país nórdico, que comparte una frontera de 1.340 km con Rusia.

La adhesión de Finlandia a la OTAN es uno de los momentos más importantes en la historia reciente de la alianza. El país había solicitado su ingreso en la organización en 2022, pero su entrada se retrasó debido a las reticencias de Turquía, que se quejó de que Finlandia apoyó a «terroristas». Suecia también había presentado una solicitud de ingreso al mismo tiempo que Finlandia, pero Ankara sigue bloqueando su ingreso por quejas similares.

Cualquier expansión de la OTAN necesita el apoyo de todos sus miembros, por lo que la adhesión de Finlandia es un gran paso para la alianza. Finlandia cuenta con uno de los arsenales de artillería más potentes de Europa occidental y su decisión de abandonar la neutralidad y unirse a la OTAN en respuesta a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia ha sido muy valorada por los miembros de la alianza .

Uno de los principios fundamentales de la OTAN es el de la defensa colectiva, lo que significa que un ataque a un país miembro se trata como un ataque a todos. La adhesión de Finlandia es un gran revés estratégico para el presidente ruso, Vladimir Putin, ya que la invasión de Ucrania tenía como objetivo frenar la expansión de la OTAN y debilitar la cooperación occidental, pero ha logrado exactamente lo contrario.

Finlandia se destruirá en el séptimo país báltico en ingresar en la OTAN, lo que aislará aún más el acceso costero de Rusia a San Petersburgo ya su pequeño enclave de Kaliningrado. Aunque Suecia no tiene frontera con Rusia, la guerra también ha motivado a Estocolmo a decantarse por el ingreso a la alianza.

La opinión pública finlandesa ha sufrido un cambio radical a raíz de la guerra en Ucrania, y los apoyos al ingreso en la OTAN han pasado de apenas un tercio de la población a casi el 80% en poco tiempo. La adhesión de Finlandia a la OTAN será un buen día para la seguridad del país, para la seguridad nórdica y para el conjunto de la OTAN, según ha afirmado el secretario general de la alianza.