Fiesta brava y pelea de gallos son actividades culturales y artesanales
- La gente que asiste es porque gusta de esos espectáculos
Isabel Polvo
La Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, se pronunció a favor de la fiesta brava y de la pelea de Gallos, pues se trata de una actividad cultural y artística particularmente de la fiesta brava y quien acude gusta de espectáculos de este tipo.
Las corridas de toros es patrimonio y parte de la cultura y tradición, para eso se creó la “ruta del toro” una actividad donde los visitantes conocen las ganaderías y ver de cerca el hábitat de los toros, y no ven al toro morir como sucede en una corrida de toros.
Sobre la postura de defensores de la vida animal, quiénes se han pronunciado porque desaparezca la tauromaquia y la pelea de gallos ya que se tratan de actividades “sangrientas”, respondió que es una elección personal.
“Es una elección, al final va quién quiera ir, es una elección de tradiciones de gustos, hay gente que lo llama show sangriento, hay gente que lo llama arte, yo soy una (persona) en medio, no tengo más que una opinión propia, vuelvo a repetir, está a la elección de cada ciudadano, el querer ir o no, tenemos mil atractivos”.
Cuestionada sobre si Tlaxcala corre el riesgo de que se suspendan las corridas de toros como recientemente ocurrió en la ciudad de México; indicó que existe el libre albedrío, quien quiera asistir lo hará, y el tema taurino en Tlaxcala es una actividad económica preponderante tan es así que hay 36 ganaderías, y muy seguramente estarán a favor de la fiesta brava por lo que se continuará con la tauromaquia mientras se pueda.
Finalmente, señaló que en la entidad se desarrollará un derby continental de peleas de gallos, que representará una gran derrama económica importante, con una expectativa de renta de dos mil habitaciones.
Pues se esperan visitas desde Perú, Colombia y E.U entre otros, por lo que destacó la expo gallística más que la pelea de gallos, consta de 250 stands, donde se conocerá toda la actividad gallera.
Con antelación la funcionaria estatal refirió que al último corte se han registrado 60 mil turistas, es decir, que en materia turística se ha reactivado el sector al 100 por ciento.