Municipios

FGR catea predio y decomisa 3 pipas con gas robado, en Yauhquemehcan 

Una denuncia anónima hizo saber sobre actividades sospechosas en el lugar, no hubo detenidos

Miguel Ángel Lara

La Fiscalía General de la República (FGR) cateó un predio y decomisó tres pipas que contenían varios miles de litros de gas, presuntamente robado, en la comunidad de San Lorenzo Tlacualoyan, del municipio de Yauhquemehcan.

Previo a la revisión, una denuncia anónima hizo saber a las autoridades que en el lugar de la calle 10 de Agosto se cometían actividades sospechosas, presuntamente ilícitas y probablemente relacionadas con la distribución y venta de combustible robado, por lo que las autoridades decidieron investigar.

Tras las primeras investigaciones se dieron cuenta de que en la propiedad había una bodega donde al parecer vehículos tipo pipas realizaban cargas ilícitas de hidrocarburo, por lo que el Ministerio Público Federal (MPF) inició una Carpeta de Investigación y solicitó a la Policía Federal Ministerial (PFM) corroborara los hechos mediante investigación.

Derivado de lo anterior, el MPF efectuó las diligencias necesarias para solicitar que la autoridad Judicial librara una técnica de investigación consistente en una orden de cateo, la cual fue concedida.

La Fiscalía General de la República informó, después del cumplimiento de la orden judicial, que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en el Estado de Tlaxcala, cumplimentaron una orden de cateo librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Entidad. 

La PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos especializados en diferentes materias, cumplimentaron el cateo en el que se aseguró un inmueble y tres vehículos tipo pipas las que en su interior contaban con aproximadamente nueve mil litros de gas LP, lo que será corroborado mediante los dictámenes periciales correspondientes.

En el cateo se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional (GN) quienes proporcionaron seguridad perimetral, así como el Cuerpo de Bomberos del Estado, personal de la Comisión Estatal de Protección Civil para la seguridad en el interior del inmueble y control de riesgos, así como personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Lo asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal quien continúa con la investigación.

Finalmente, el comunicado dista que con estas acciones, la FGR reafirma el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal, al tiempo de que invitó a la ciudadanía a que denuncie las 24 horas de los 365 días del año.