Festejan al Patrono de los Pirotécnicos en Sanctórum
- Con un desfile, danzas de carnaval y la quema de castillos celebraron a San Juan de Dios en su feria anual
Habitantes del municipio de Sanctórum celebraron el Día del Artesano Pirotécnico con una fiesta en honor al Santo Patrono, San Juan de Dios, festejo que se realiza cada año y en donde los artífices de la pólvora agradecen por el trabajo y la salud, y piden por un año productivo para su oficio.
Este año, la feria en honor al Santo Patrono de los Artesanos Pirotécnicos comenzó con un desfile de carros alegóricos, en los que las familias que se dedican a la elaboración y venta de artefactos explosivos mostraron sus creaciones a través de réplicas de toritos, castillos y otras figuras a las que les colocan cartuchos de pólvora y sirven para las fiestas y celebraciones populares.
La presidenta municipal, Verenice García Zaldívar, fue la encargada de encabezar la caravana y posteriormente cortar el listón inaugural, por lo que a través de sus redes sociales y la página de Facebook del ayuntamiento dio a conocer las actividades que se realizaron.
“La ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo en la explanada de la Iglesia de Guadalupe, fue espectacular. Los artesanos pirotécnicos del municipio nos sorprendieron con un torito de pirotecnia de alrededor de 2 metros de alto y un “castillo de día” que dejó a todos sin aliento”, dijo resaltando el talento y la destreza que tienen los artesanos para elaborar estos artefactos.
La alcaldesa también agradeció la participación de los invitados durante el desfile; “no podíamos dejar pasar la oportunidad de agradecer a la banda de guerra del 2do. Regimiento Mecanizado de la 23ª. zona militar, la banda del CECyTE 04, el grupo de edecanes Akimbara del municipio de Calpulalpan, la camada “amistad” de San Simeón Xipetzinco y al ayuntamiento del Municipio, por haber sido parte de esta maravillosa inauguración”, recalcó.
al día siguiente continuó la fiesta con la quema masiva de pirotecnia y el tradicional baile de feria, destacando que la feria de San Juan de Dios sirve para que los artesanos de Sanctórum muestren a propios y visitantes lo que pueden hacer con su oficio, además de que esta festa es considerada la exposición y quema más grande de fuegos artificiales de la región.