Estado

Festeja Xaltocan el 10 de mayo

El gobierno municipal reconoció a las madres de familia quienes son el pilar fundamental para la sociedad

Isabel Polvo

Este jueves concluyó la gira del festejo con motivo de la celebración del Día de las Madres en el municipio de Xaltocan, el alcalde José Luis Hernández Vázquez, y la presidenta del sistema DIF municipal, Maricruz Vázquez Vázquez, reconocieron a las mamás, quienes son el pilar fundamental para la sociedad.

En recorrido por la cabecera de Xaltoca, Cuatla, Santa Barbara, Topilco, San Simón y La Ascensión, fue el recorrido que realizaron las autoridades municipales, para el festejó las asistentes disfrutaron de mariachi, comida, pastel y regalos.

Los festejos concluyeron el jueves 11 de mayo en las comunidades de San José Texopa y Las Mesas, tras la visita a las ocho comunidades el alcalde reconoció el apoyo del delegado y de los presidentes de comunidad.

Hernández Vázquez, indicó que para el gobierno municipal, las madres de familia son muy importantes, porque nos queda claro que son el motor y pilar fundamental de nuestra sociedad. El evento fue preparado con todo nuestro cariño y admiración, para todas las reinas del hogar”.

Tras el festejo las madres de familia se dieron cita en las presidencias de comunidad, algunas de ellas resultaron ganadoras de diversos obsequios, fue así que reconoció el alcalde a las mamás de la citada comuna.

Es de mencionar que estos festejos multitudinarios se dan después de tres años de confinamiento a causa de la pandemia, pues recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional el pasado 30 de enero de 2020.

En el caso de México, se anunció en febrero de 2020 el primer caso de contagio de un hombre de 35 años de Ciudad de México que viajó a Italia.

Para el caso de Tlaxcala, fue hasta marzo de 2020 cuando el entonces gobernador del estado, Marco Mena, confirmó el primer caso de coronavirus (Covid-19), se trató de una mujer que viajó a Nueva York

A raíz de ello se suspendieron todas las actividades educativas, religiosas, sociales, deportivas, trabajo a distancia y hasta reuniones familiares, aunque de forma gradual se fueron retomando las mismas hasta este año.

Ello, debido a que el índice de contagios va a la baja, tan es así que Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó el cinco de mayo de 2023 el fin de la emergencia sanitaria, aunque el curso de la enfermedad se mantiene en pandémico, condición vigente desde el 11 de marzo de 2020.

 Por lo que México ha decidido sumarse a esta decisión, pero en el caso de Tlaxcala aún no se define el fin de la pandemia.