Feria de Tlaxcala cumpliría 57 años de incentivar la economía del Estado
Datos históricos, destacan que inició desde el siglo XIX, donde Tlaxcala tenía una festividad anual autorizada por el Gobierno Federal
El Coordinador de la Red de Museos de Tlaxcala, Armando Díaz de la Mora informó que la Feria de Tlaxcala cumpliría en este 2020 sus 57 años continuos de realizarse, y generar economía entre la población.
Refirió que datos históricos refieren que desde el siglo XIX la entidad tlaxcalteca tenía una feria anual autorizada por el Gobierno Nacional.
Díaz de la Mora dijo que desde el año 1963 se realizó la primera Feria y exposición de Tlaxcala con la continuidad actual, pero por las condiciones actuales de la pandemia del Covid-19, sólo cumplió 56 años de realizarse de manera continua porque no hubo este año la tradicional Feria de Tlaxcala por el coronavirus.
El Coordinador de la Red de Museos informó que en su momento el Gobernador Constitucional del Estado Anselmo Cervantes expidió un decreto mediante un oficio número 14 con fecha del 30 de enero de 1963, en el que se dispone que anualmente deberá efectuarse una feria.
También señaló Díaz de la Mora que dentro de la Feria debería ser integrada por una exposición estatal agrícola, ganadera, industrial, comercial y cultural para fomentar el desarrollo cultural del Estado, así como estimular la economía y la vida social del pueblo y demostrar el adelanto del pueblo en “nuestra agricultura, ganadería industria comercio y cultura”.
Asimismo dijo que se convocó mediante un documento a los tlaxcaltecas agricultores, ejidatarios, ganaderos, industriales, comerciantes y personas amantes de la cultura para que exhibieran sus productos en los locales que se efectuarían del 4 al 10 de noviembre y concursarán con las bases y reglamentos que nacionalmente rigen para estos eventos este documento expedido el 6 de abril de 1963.
Actualmente la feria de Tlaxcala no pudo llevarse a cabo por la prioridad del bienestar y salud de todos y todas las y los tlaxcaltecas, los puestos de artesanías, sombreros, collares, bolsas, zapatos, ropa, jugos, aguas, panes, pittzas, papas, refrescos, cervezas, Hot-dog, tacos juegos mecánicos y más no podrán ser vistos por miles de turistas y tlaxcaltecas.
La pérdida de más de 300 empleos directos dentro del recinto ferial y los indirectos, también en la industria taurina será de cerca de 120 empleos directos por la corrida y más de 600 de manera indirecta por lo que la industria taurina ha desarrollado estrategias digitales para promover la fiesta brava y a los artesanos.
Los ingresos económicos generales perdidos son de 150 millones de pesos, por el resto de los productos y servicios internos y externos que no se realizaron por la suspensión de la Feria de Tlaxcala 2020 a causa del coronavirus.