FALTAN REFORMAS PARA SUSTENTAR CONVENIOS DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS EN SALUD: SNTSA
Importante, diferenciar entre el IMSS, el programa IMSS-Bienestar, y el nuevo OPD IMSS-Bienestar, dice dirigente sindical.
Por José Luis Ramírez Romero
La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 27, Blanca Águila Lima, advirtió que la adecuada transición al nuevo modelo de salud impulsado por el gobierno federal no se ha concretado en Tlaxcala debido a una serie de inconsistencias legales y administrativas.
En este sentido, indicó que es importante diferenciar entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el programa IMSS-Bienestar, y el nuevo OPD IMSS-Bienestar, ya que su manejo indiscriminado ha afectado la correcta operación del sistema de salud en la entidad.
Recordó que el gobierno federal firmó con el Gobierno del Estado convenios para trasferir los recursos humanos, materiales y financieros del OPD Salud de Tlaxcala al nuevo OPD IMSS-Bienestar; sin embargo, observó que aún faltan reformas legales que den sustento a dichos acuerdos, situación que está generando conflictos, especialmente, de índole federal.
Explicó que los gobiernos estatal y federal acordaron realizar las gestiones necesarias para llevar a cabo la transferencia del personal “en los casos en que lo permita la normatividad aplicable, así como su respectiva fuente de financiamiento”; no obstante, la normatividad vigente indica que, para el SNTSA, la parte patronal es el OPD Salud de Tlaxcala, no el OPD IMSS-Bienestar, como han pactado las autoridades en el convenio de descentralización.
Y “como el OPD Salud de Tlaxcala, donde nosotros trabajamos, no ha sido extinto ni sus leyes abrogadas, este ente sigue vigente, y tiene un reglamento interno en donde se define toda la estructura del personal; la única diferencia es que ahora el IMSS-Bienestar es el que maneja los recursos en materia de salud”.
Por ello, Águila Lima dijo que dicha transferencia de recursos no es viable, “porque tendrían que echar para abajo”, por parte del Congreso del Estado, la legislación por la que se crea el OPD Salud de Tlaxcala, “cosa que no se puede en este momento, porque deben reformar la Constitución, acomodar la Ley General de Salud, la de Coordinación Fiscal, las leyes locales, y nada de eso ha sucedido por el tema presupuestal”.
Agregó que el dirigente nacional del SNTSA, Marco Antonio García Ayala, y el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, apoyan a la Sección 27 en su demanda de no trastocar, con motivo de la transición, las conquistas sindicales logradas a nivel local, y que el Gobierno del Estado continúe como responsable titular de la relación laboral con el personal transferido.
“Por tanto, el IMSS-Bienestar, bajo ninguna circunstancia, podrá ser considerado como patrón sustituto o intermediario de cualquier carácter con el personal transferido”, apuntó.