Falta de subsidios hacen necesario considerar aumento de pasaje: transportistas
- Este sector es el único que no reciben apoyos o subsidios como el campo o en el caso de los docentes y burócratas que a fin de año esperan su aguinaldo y bonos
Isabel Polvo
El dirigente de la Unión de Concesionarios del Estado de Tlaxcala, Valentín Meléndez Tecuapacho, lamentó que hasta ahora no haya avance ni respuesta favorable para aumentar la tarifa al pasaje, como lo han solicitado.
Agregó, que el sector transporte es el único en el estado que no recibe apoyo o subsidios como el campo, el caso de los docentes y burócratas que a fin de año reciben su aguinaldo y bono, por lo que sería pertinente considerar su petición.
De ahí que cuestionó hasta cuando se resolverá su demanda de incremento a la tarifa de pasaje de siete pesos, recordemos que su solicitud es de dos pesos más.
En ese sentido, externó que miles de familias dependen de este sector y generan empleo, pues en el estado existen más de 5 mil unidades del servicio colectivo, lo que representan 5 mil trabajadores más, además de quienes se conocen como “postureros” lo que aumenta a 12 mil quienes laboran en esta empresa.
Meléndez Tecuapacho, adelantó que en el 2023 tomarán otras acciones los transportistas pero dependerá de la Gobernadora del Estado, ya que ella es quien tome la decisión de autorizar o no el incremento.
Recordó que meses atrás se entregó de forma oficial la petición de incremento que incluso ya ha sido revisada por el Secretario de Movilidad y Transporte (SMyT), Juan Tapia.
Valentín Meléndez, anticipó que los concesionarios están inquietos por conocer el resultado de las reuniones que se han tenido con las autoridades para definir el aumento.
Incluso, consideran, movilizarse para ejercer presión y tener una respuesta oficial, lo cual será crucial y que podría definir la relación que habrá con el Gobierno del Estado.
Añadió que los transportistas han presentado una serie de propuestas y compromisos para mejorar el servicio a los usuarios como es la renovación del parque vehicular, una estrategia en materia de seguridad y ordenar las rutas para que el usuario conozca su ruta y horarios.