Estado

Falta de pago a CFE dejó a CECYTE 32 de Zitlaltepec sin luz

  • Provocó deficiencias para ofrecer clases y prácticas para los alumnos

Isabel Polvo

Luego de tres meses sin luz en el plantel 32 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECYTE) ubicado en el municipio de Zitlaltepec, el problema fue resuelto; la falta de energía eléctrica fue porque no se renovó el contrato que tiene la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) con el ayuntamiento, refirió el titular Homero Meneses Hernández.

Lo anterior, por la falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), problema que ya fue resuelto tanto por la autoridad educativa como por el ayuntamiento de Zitlaltepec este último encargado de cumplir con el pago de energía eléctrica del plantel CECYTE 32, ello provocó ciertas deficiencias para impartir clases y prácticas para los alumnos.

El funcionario estatal, refirió que la falta de renovación del contrato de Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) con el ayuntamiento, provocó que se generará una multa al plantel, la cual no se atendió con prontitud.

De ahí que, el titular de la Sepe, Homero Meneses Hernández, sostuvo una reunión con el Consejo Técnico Escolar para conocer el tema y solucionar la situación. Pues lo ocurrido en Zitlaltepec fue  porque no se renovó el convenio, aunado a las multas, cancelaciones de tiempo y por la falta de acuerdo era necesario revisar el tema.

El funcionario estatal, dejó en claro que la Secretaría de Educación Pública y la Unidad de Servicios Públicos del Estado de Tlaxcala, se encargan de realizar el pago de energía eléctrica de todas las escuelas de nivel básico, para lo cual pagan cerca de 37 millones de pesos al año.

En tanto, la educación media superior es pagada en los distintos planteles mediante los diferentes convenios que se tienen ya pactados con municipios o con las propias direcciones.

Al momento, son  11 subsistemas de educación superior que opera sin ningún problema en la entidad, como en el caso de los CBTIS, CBTAS, COBAT y el CECYTE, este último cuenta con dos figuras de pago del servicio de luz a la CFE, una que es cubierta por la propia institución y la otra a través de los convenios municipales.