Estado

Falta atención a alumnos de educación inicial: HMH

Se debe a un proceso histórico desde 2011, por lo que el objetivo es crear en el estado 20 Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia

Isabel Polvo 

La falta de atención a alumnos de educación inicial en Tlaxcala se debe a que no se cuenta con recursos, pero no es el único elemento, puesto que se es necesario buscar presupuestos concurrentes y participación  de los distintos niveles de gobierno. 

«Si nos ayudarán los municipios, las comunidades y como lo está haciendo el DIF, que tiene 12 y eso nos fortalece mucho», explicó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández. 

Aunado a ello, también tiene que ver con el impacto del proceso histórico tras convertirse a carácter constitucional y obligatoria a partir del año 2011, dificultades que se registran en el plano nacional y en la entidad no es la excepción. 

No obstante, el avance de esta administración estatal a través del Sistema Estatal DIF y de la implementación del Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (Ccapi), ha permitido ampliar la cobertura, explicó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández. 

Tan sólo el año anterior se confirmó que faltan 150 aulas en el área de preescolar, sin embargo, el gobierno en turno trabaja para solucionar esta carencia y mejorar la atención de las niñas y los niños tlaxcaltecas. 

De modo que la encomienda es ampliar la cobertura y por ello para este año se prevé aumentar 15 Ccapi más para dar un total de 20 centros en el estado. 

Recordar que está acción es a traves del programa de expansión de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE, a propósito los municipios también están colaborando. 

Por otro lado, referente al pliego petitorio de 50 puntos del  movimiento de bases magisteriales, el titular de la Sepe-Uset dijo que algunos puntos están fuera del alcance de la dependencia estatal por lo que apelo a que exista entendimiento entre ellos y anteponer las prioridades de los niños y las niñas. 

«El documento ellos mismos lo hicieron público, pero la verdad es que hay elementos muy difíciles de atender», sostuvo.