Fallece Crispín Guillen Montiel, destacado escultor tlaxcalteca
Más de 20 obras realizadas fueron dadas a conocer a nivel nacional e internacional entre ellas la del ex presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río
A sus 60 años, el escultor tlaxcalteca, Crispín Guillen Montiel, falleció el pasado fin de semana; el originario de Terrenate y quien destacó por obras que fueron dadas a conocer a nivel nacional, recibió un homenaje y reconocimiento por su gran trayectoria por parte del ayuntamiento de aquella localidad.
Durante su vida realizó más de 20 obras en Tlaxcala, México y en el extranjero, a pesar de que en sus últimos años padeció ceguera debido a la diabetes, no fue un obstáculo para que continuara realizando grandes obras de arte, que hoy quedan en la memoria de los tlaxcaltecas.
Entre los trabajos realizados están la danza de los cuchillos y una réplica del Ángel de la Independencia en su natal Terrenate, son sin duda dos obras con las que será recordado el gran legado que deja este escultor.
De acuerdo a la entrevista que diera hace cinco años a un periódico, el escultor debutó en 1982, luego de laborar como personal de limpieza en el taller del escultor Humberto Pedraza en la Ciudad de México.
En ese entonces la figura del ex presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, sobre el Eje Central de la capital del país fue su primera obra y que le valió para ser invitado en la realización de otras obras monumentales.
Las esculturas que destacan son: Cuauhtémoc, el rey poeta Nezahualcóyotl, monumento a Cantinflas y Eloy Cavazos (ubicada en la Plaza México), Monumento al Charro en Huichapan, Hidalgo, torso del ex obispo Luis Munive en Huamantla.
Asimismo, realizó la réplica del Ángel de Independencia, ubicado en la entrada del municipio de su tierra Terrenate y ahí también, sólo que, en la comunidad de Toluca de Guadalupe, existe un huehue, representando la danza de los cuchillos.
No dejamos de lado, que efectuó el mariachi monumental que existe en San Cosme Xaloztoc, el general Felipe Morales que está instalado en el municipio de Axocomanitla y otras obras como los bustos de los próceres de la patria, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos, colocados en Las Escalinatas de los Héroes en la ciudad de Tlaxcala, aunado a ello, por encargo, muchas de sus piezas en miniatura han sido comercializadas en países como España, Estados Unidos y Venezuela.
En Estados Unidos, Guillen Montiel colaboró en la elaboración del monumento a Abraham Lincoln, ubicado en la frontera de Estados Unidos, misma que tiene 10 metros de altura.