Falla intento por superar tensiones entre la OTAN y Rusia
Este miércoles 12 de enero, la OTAN y Rusia se juntaron en Bruselas para abordar la concentración de tropas rusas en la frontera ucraniana y otros asuntos de estabilidad en el conjunto de naciones europeo. Es la primera junta entre la Unión y Rusia en bastante más de 2 años.
El encuentro, presidido por el secretario general de la Unión, Jens Stoltenberg, empezó a las 10.00 hora de la localidad (9.00 GMT) y se extendió por alrededor de 4 horas.
El viceministro de Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, representó a su delegación, en lo que Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de EE.UU. representó a la suya. La mayoría de los socios fueron encabezados por sus embajadores frente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Al término de la junta, Stoltenberg aseguró que, pese a que es una “señal positiva” que las piezas se hayan «sentado cerca de la misma mesa y abordado asuntos relevantes», «hay significativas diferencias entre los socios y Rusia en dichos asuntos” que “no van a ser sencillos de superar».
En los últimos meses, Rusia ha concentrado a bastante más de 100.000 uniformados en la frontera de Ucrania, algo que el territorio vecino y los socios de Occidente ven como la antesala de un viable ataque. No obstante, Moscú ha negado estas acusaciones en bastante más de una situación.
Sin embargo el problema entre Rusia y Ucrania se remonta al año 2014, una vez que los rusos se anexaron la península de Crimea. En aquel entonces, la Organización del Tratado del Atlántico Norte suspendió toda la cooperación práctica con Moscú y hizo el más grande refuerzo militar de su flanco este tras la Guerra Gélida, aunque optó por conservar abiertos los canales de diálogo.
Las conversaciones del Consejo OTAN-Rusia continuarán el jueves en Viena. En dicha junta contarán con la existencia de la Organización para la Estabilidad y Cooperación en el continente Europeo.
Con información de: EL UNIVERSAL