Factores externos impiden atender al 100% la demanda de ingreso en las carreras de Médico Cirujano y Derecho en la UATx
- En las 40 licenciaturas restantes se ha logrado la cobertura total, aseveró el rector Luis Armando González Placencia
Isabel Polvo
Al menos en las carreras de Médico Cirujano y Derecho no se ha logrado atender la demanda de ingreso al 100 por ciento, contrario a lo que ocurre en las 40 licenciaturas restantes que ofrece la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en las que se ha alcanzado una cobertura total, la tasa de rechazo ha disminuido, aunque tiene que ver con factores externos e internos que impide cumplir con la meta afirmó el rector Luis Armando González Placencia.
Tan solo la Licenciatura en Médico Cirujano, existen obstáculos en la entidad para atender la demanda de aspirantes pues no hay hospitales suficientes y uno de los requisitos antes del egreso es que realicen sus campos clínicos.
Hay que mencionar que la carrera se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud ubicada en el municipio de Ayometla, “en Medicina, particularmente, tenemos una gran demanda y tenemos un obstáculo, porque para que los jóvenes terminen su carrera necesitan ingresar a lo que se denomina campos clínicos, que son los espacios donde van a realizar sus prácticas, ya en los hospitales”, explicó.
Si bien reconoció que la UATx signó un convenio con la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros para ampliar los campos clínicos en la entidad, aún son insuficiente los espacios disponibles, incluso ejemplificó que la última generación fueron 200 egresados por lo que se enfrentan algunas dificultades para ubicarlos, por lo que no descartó en recurrir a hospitales privados.
Sin embargo, observó y consideró que “el estado es chico y no hay muchos nosocomios, y, además, no todos tienen la posibilidad de irse a otros lugares, donde sí hay espacios, pero es difícil moverse. De eso depende de que podamos llegar al 100 por ciento de la cobertura”.
En tanto, la Licenciatura en Derecho, el obstáculo es la alta demanda de aspirantes y estudiantes inscritos, tan es así que algunos grupos alcanzan más de 100, por lo que incluso planteó la probabilidad de “aprovechar espacios virtuales”, pero faltan docentes.
González Plascencia resaltó que de forma considerable ha disminuido el rechazo en la entidad tan es así que solo falta por atender dos carreras que concentran una mayor demanda de estudiantes interesados.
“Prácticamente ya solo tenemos en el ámbito de medicina y probablemente en derecho, si no me equivoco, que son las carreras más demandadas, pero en todas las demás carreras prácticamente todos los que solicitan ingresar a la universidad pueden hacerlo”, refirió.