Estado

Extorsiones telefónicas pegan a ayuntamientos de Tlaxcala

  • Cinco alcaldes han sido víctimas; la policía cibernética ya rastrea números y páginas web desde donde ofrecen a funcionarios públicos puestos en el gobierno federal y programas sociales; sospechan que provienen de centros penitenciarios de CDMX

Las extorsiones telefónicas de las que han sido víctimas los tlaxcaltecas desde hace varios años han llegado a algunos ayuntamientos, que ya han reportado ante las autoridades el intento de sujetos por solicitarles dinero a cambio de beneficios para sus comunas.

Así lo dio a conocer el secretario de gobierno en la entidad, Sergio González Hernández, quien reveló que funcionarios de la actual administración, junto con cinco alcaldes, han sido víctimas de la delincuencia cibernética, por lo que se han iniciado procesos para dar con los responsables.

El funcionario del gobierno de Lorena Cuéllar expuso que, derivado de estos actos, la policía cibernética ya rastrea los números y páginas web relacionadas con el posible delito, aunque se tienen sospechas de que las llamadas telefónicas con intento de extorsión provienen de centros penitenciarios de la Ciudad de México (CDMX).

“Los delincuentes piden cantidades de dinero que van de los 200 a los 300 mil pesos y ofrecen plazas o puestos en el gobierno federal, ofrecimiento de la ampliación de su presupuesto a través de la Secretaría de Finanzas o programas de vivienda”, dijo.

Sin dar detalles acerca de los trabajadores del gobierno local y alcaldes que han sido contactados a través de sus teléfonos, Sergio González explicó que la Secretaría de Gobierno (Segob) ya ha atendido los casos, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para no caer en estos engaños.

“Estamos trabajando, a través de la policía cibernética, para dar con estas páginas y estos teléfonos, pero la mayoría son de la Ciudad de México, por eso tenemos sospechas de que proceden, como se ha dado en otros casos, desde dentro de reclusorios; pedimos a la ciudadanía que estén atentos y cualquier información la pueden solicitar al gobierno del Estado”, subrayó.

Además, el responsable de las políticas internas de la entidad expuso que el delito de extorsión telefónica en Tlaxcala ha registrado un incremento que, aunque no es alarmante, sí debe ser motivo para poner el dedo en el renglón y no permitir que la ciudadanía continúe siendo víctima.