Extinguen OPD “Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Tlaxcala”
- Tras derogan diversas disposiciones a la Ley de Salud
Isabel Polvo
El pleno del Poder Legislativo aprobó con 19 votos a favor y dos en contra derogar diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado, con ello desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), formalizando así que los servicios de salud en la entidad serán asumidos por el IMSS-Bienestar.
Con ello, también se extinguió el organismo público descentralizado denominado “Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Tlaxcala”, también conocido como Seguro Popular.
En la presentación del dictamen, el legislador Fabricio Mena Rodríguez refirió que se da por concluida la relación laboral con los trabajadores del organismo público descentralizado denominado “Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Tlaxcala”, dado que se extinguió la fuente de empleo con motivo de las reformas efectuadas a la Ley General de Salud, “lo cual constituye un caso fortuito y de fuerza mayor ajena al Órgano que se extingue”.
Con la aprobación de la mayoría de los diputados locales se autoriza al ente que fungirá como liquidador del organismo público descentralizado (OPD), para que realice los procedimientos administrativos y proponga los ajustes presupuestales respecto de situaciones financieras u obligaciones que, en su caso, se encuentren pendientes por parte del mismo Organismo extinguido.
A través de la Secretaría de la Función Pública del gobierno estatal será la encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales que deben regir el proceso de liquidación, hasta su conclusión.
Tras concluir la lectura del dictamen, el legislador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesús Iván Báez Medrano, se pronunció en la máxima tribuna a favor, pues dijo es fundamental para el bienestar y la calidad de vida de las y los ciudadanos tlaxcaltecas.
Afirmó que la reforma tiene como objetivo impulsar el desarrollo del IMSS-Bienestar y dar un paso importante en el sistema de salud pública, “que tiene como objetivo brindar atención médica de calidad a la población más vulnerable, sin embargo, en la actualidad enfrenta diversos retos que limitan su eficiencia y calidad en la atención”.
En contraste, el diputado del Sol Azteca Juan Manuel Cambrón Soria apreció que la reforma es regresiva para centralizar los servicios de salud. Y es que, en términos jurídicos el decreto aprobado sólo armoniza con la ley federal para consumar la creación del IMSS-Bienestar.
Agregó que, el sistema nacional de salud “sigue siendo un desastre y lo que se va a votar simplemente es la consumación explícita de que no funcionó el Insabi”.
Consideró que el IMSS-Bienestar “también será un fracaso”, debido a que el gobierno federal no está destinando ningún recurso, por el contrario, Tlaxcala está mandando su presupuesto a la federación, de modo que “estamos perdiendo responsabilidades y recursos». No habrá personal suficiente, no habrá médicos, especialistas, medicamentos para enfermos con cáncer o de Sida, y la mega farmacia no ha funcionado”, sostuvo.