Estado

Extinguen congresistas Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad 

  • Con 17 votos a favor y tres en contra. Morenista defiende que la desaparición evitará duplicidad de recursos y el perredista calificó la medida como «desalmada»

Isabel Polvo 

El pleno del Congreso local aprobó extinguir el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad con 17 votos a favor y tres en contra, con ello se determinó que los apoyos serán operados por la 

Secretaría del Bienestar del gobierno estatal; la disposición de recursos públicos, serán aplicados de manera “racional”. 

Lo anterior, tomando como base el principio de “austeridad, eficiencia y eficacia” y evitando con ello duplicidad de funciones.

Tras el respaldo de la mayoría de las diputadas y los diputados, se determinó que todas las funciones que desempeñaba el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad serán asumidas por la Secretaría del Bienestar, la cual se encargará de implementar políticas públicas y programas a favor de este sector de la población.

Con ello, también se informó que se concluye la relación laboral con las personas trabajadores del organismo público descentralizado denominado Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad sin responsabilidad para la parte patronal, “dado que se extingue la fuente de empleo inherente”. 

No obstante, la Secretaría de Bienestar del Estado asumirá las obligaciones laborales que se hubieran generado.

Señalar que la base de datos del padrón de personas con discapacidad que residan en el estado y los archivos, consistentes en los expedientes físicos de afiliación, deberán ser entregados a la Secretaría del Bienestar para que sea utilizada y resguardada.

Con ello se facultó a la Secretaría de Bienestar del estado para que en conjunto con las instituciones de salud diseñen y ejecuten acciones preventivas y de orientación en materia de discapacidad. 

“A fin de luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto a las personas con discapacidad, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida, la Secretaría promoverá y fomentará la cultura de a dignidad y respeto de las personas con discapacidad, a través de acciones y campañas de sensibilización y concientización.

Previó a la aprobación de la extinción del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, el diputado perredista Juan Manuel Cambrón Soria criticó la desaparición de la dependencia gubernamental y calificó como “desalmada, deleznable, insensible y cruel” al señalar que se terminará la institución noble que brinda ayuda a 200 mil tlaxcaltecas, es decir un 18 por ciento de la población. 

Añadió que desde su creación en 2001 su éxito fue porque no solo trabajaba con una política asistencial, sino fungía con un modelo social e integral; de paso reconoció la existencia de duplicidad de funciones entre el Instituto y la Secretaría del Bienestar. 

A pesar de que pidió a los congresistas valorarán el sentido de su voto, fue aprobado por mayoría, pero en contra se sumó la diputada priista Olivia Guzmán Tlalmis y el legislador Leonel Flores. 

Por su parte, el panista, coincidió con su homólogo el perredista, aunque justificó que su voto a favor de la iniciativa por la duplicidad de funciones, al tiempo confió en que no resultará un fracaso como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), iniciativas impulsadas por el gobierno federal. 

En defensa se sumó el diputado morenista, respecto a la desaparición de la dependencia gubernamental pues con ello se evitará duplicidad de recursos y disponer de los recursos de manera racional. Y, aclaró que las personas con discapacidad no quedarán desprotegidas, sino serán atendidas con un mejor y completo servicio.