Municipios

Extienden red de atención y cuidado a adultos mayores; reciben siete municipios equipamiento

Una gestión hecha por SEDIF Tlaxcala, misma que fue respaldada por el Sistema Nacional DIF

Isabel Polvo 

Con la entrega de equipamiento a Casas de Día del Adulto Mayor a favor de los municipios de Calpulalpan, Chiautempan, Panotla, Tenancingo, Zacualpan, Contla y Yauhquemehcan, se amplía la red de atención y cuidado a este sector de la población que en la entidad representan un 11 por ciento, sostuvo Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF.  

El equipamiento para esos municipios fue recibido por los alcaldes de cada uno de los municipios; en general consta de un kit secretarial, equipo de cómputo, equipo médico, equipo de terapia física, mesas plegables, juegos de mesa, andaderas, sillas de ruedas, equipo deportivo, equipo de cocina, máquina de coser, equipos de audio, pantallas Smart TV. 

Una gestión hecha por SEDIF Tlaxcala, misma que fue respaldada por el Sistema Nacional DIF, este martes se extendió este servicio a municipios, estos espacios equipados representan un lugar donde las personas mayores, podrán convivir, mantenerse activos y sobre todo sentirse acompañados y valorados. 

 “Estos espacios permitirán que quienes han sido la base de nuestras familias y comunidades encuentren actividades de recreación, culturales, deportivas, de aprendizaje y cuidado de su salud física y mental; al mismo tiempo que fortalezcan esos lazos con otras personas y hagan nuevas amistades”. Al tiempo reconoció el esfuerzo de su equipo SEDIF y municipales para colaborar para que las personas adultas mayores vivan con dignidad y alegría.

Al respecto, la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, externó que antes de ser gobernadora la gestión era difícil, pero actualmente el gobierno estatal busca crear una nueva historia de vida. Y a través del gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, implementará un programa para los adultos mayores postrados “lamentablemente adultos mayores no pueden salir, están en cama, sufren de alguna enfermedad y no pueden caminar”. 

En ese contexto el gobierno estatal a través del SEDIF inició con ese programa hace dos años, el cual lleva camas especiales para adultos postrados, psicólogos, geriatra, medicina y atención. 

“Hoy se va a complementar con el programa de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, ha pensado en que todo el país vaya a visitar a la gente que más lo necesita”. 

Añadió que, en caso de Tlaxcala, existen otros programas para adultos mayores, pues muchos de ellos requieren de prótesis dentales, andaderas, lentes, bastón, sillas de ruedas, aparatos auditivos, estos apoyos se entregan gratuitamente en la entidad, y que, por cierto, antes en este rubro se ubicaba en el último lugar, pero actualmente ocupa el segundo lugar en todo el país. Así también, el estado cuenta con un hospital para operar las cataratas.

En su oportunidad, Javier Alberto Cabrera Aguirre, director de Centros Gerontológicos del Sistema Nacional del DIF (SNDIF), externó que desde el gobierno de AMLO y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum es una prioridad los adultos mayores, por lo que es necesario atender con políticas de mediano y largo plazo el envejecimiento poblacional que no solo vive México, sino el mundo entero.

Actualmente este sector representa 17.9 millones de personas de más de 60 años, pero dentro de 25 años la gran mayoría estará dentro de ese grupo poblacional. 

Es decir, serán cerca de entre los 25 a 28 millones de personas mayores en el país “esto qué significa que también debemos de atacar lo que es la pandemia actual de diabetes, obesidad, hipertensión, que provocan discapacidad en las personas”. 

Por consecuencia, se requiere una erogación mayor de los gobiernos tanto federal, estatal y municipales para poder atender todas las complicaciones que impactan en los cuidados que se deben brindar. 

Explicó que una casa de día, los adultos mayores socializan, reciben atención médica, fisioterapia psicología, alimentos, atención interdisciplinaria, a través de estos espacios se ataca desde la integración familiar, prevenir la dependencia y bajar los niveles de atención en los sistemas de salud, pero también se atacan los cuidados “que de manera injusta recaen en la mujer”. 

Señaló que a nivel nacional son más de mil 571 casas, “una red que está siendo muy fuerte, y que afortunadamente somos la institución que lo puede lograr, el DIF en todos los niveles tiene una presencia en cualquier municipio de todo el país somos la institución que puede lograr ese cambio”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *