Exregidor de Españita va a proceso por acoso sexual
- También investigarán la orden de golpear a su denunciante, una trabajadora del ayuntamiento, en 2018
Un exregidor del ayuntamiento de Españita fue vinculado a proceso, luego de que la denuncia por acoso sexual que interpuso una extrabajadora de la administración municipal prosperó.
Además, otros cinco extrabajadores de la misma administración también recibieron la misma resolución por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público e intimidación.
A la par, las autoridades encargadas de procurar justicia también investigarán al exregidor por la supuesta orden en contra de la ahora víctima, de golpearla una vez que se enteró que lo había denunciado.
En 1018, la empleada denunció ante el entonces presidente municipal, Jesús González Guarneros, el presunto acoso sexual que recibía por parte de un miembro de su cabildo, pero el alcalde también la ignoró.
Al no tener apoyo del municipio la trabajadora decidió acudir ante las instancias estatales, específicamente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y a manera de venganza los familiares del regidor la golpearon junto con su madre, ahora una mujer de la tercera edad.
En octubre de 2018 y con huellas de violencia visibles en el rostro, además de lesiones en varias partes del cuerpo, la víctima y su madre declararon ante el Ministerio Público lo ocurrido, y continuó el proceso.
Cinco años después y tras presentar los elementos probatorios, el representante de fuero común integró la carpeta de investigación y el juez de causa resolvió vincular a los servidores públicos y representantes populares a proceso, y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.
De este modo, el exregidor del municipio de Españita, Óscar N., junto con el exsecretario del ayuntamiento, Raúl, y los elementos de la dirección de seguridad pública municipal, Vianey, Sergio y Felipe, podrían ir a la cárcel de encontrarse responsabilidades por los delitos que se les imputan.