Exposición fotográfica “Historia del Ferrocarril”-CIISDER-UAT
José Ma. Torres Hdez.
El ferrocarril mexicano forma parte de la historia y desarrollo de México, pero también tuvo importante presencia en Tlaxcala, específicamente en Apizaco, por esta razón, fue presentada la exposición fotográfica “Rumbo a los 150 años del ferrocarril mexicano ruta México-Veracruz 1873-2023”.
Durante dos días, los interesados pudieron admirar parte de los ferrocarriles que transitaron en el país, las fotografías fueron expuestas en el lobby del Centro Cultural Universitario.La exposición fue coordinada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder).
En la inauguración, Ricardo Nava Olivares, coordinador del Ciisder, precisó que hablar del ferrocarril, implica hacer referencia a la historia del país, pues desde el siglo XIX muchos elementos acompañaron a la vía ferroviaria. Además, agregó, de la importancia que tuvo en el porfiriato, el auge en la época posrevolucionaria y, en Tlaxcala, no se puede entender la dinámica social, política, demográfica y urbana sino no entendemos lo que significó el ferrocarril en Apizaco, acotó.
El encargado de montar la exposición fue Luis Miguel Carvajal Juárez, quien explicó que el evento fue el inicio de la celebración de los 150 años de la fundación del ferrocarril mexicano en la ruta México-Veracruz, pues la inauguración fue el uno de enero en 2023. Destacó que el objetivo de la exposición fotográfica fue mostrar la historia del ferrocarril mexicano, que va desde los pocos años después de la inauguración hasta finales de la época de ferrocarriles nacionales de México, específicamente en la estación de Apizaco.
Finalmente, mencionó que optaron por la exposición para que los visitantes comprendieran la importancia del ferrocarril, pero también porque muchas personas se apasionan con los trenes. Un dato por agregar es el de, el trazo de la bella ciudad de Apizaco, la cual luce sus calles amplias, con hermosos camellones con árboles y flores es debido que fue trazada en un llano por los Ingleses, quienes montaron un Taller Ferroviario para dar mantenimiento a los trenes.