Estado

Exponen 140 piezas arqueológicas en la reapertura de Zona Arqueológica Sultépec-Tecoaque

El museo de Calpulalpan presenta la exposición Clásico, Postclásico y el Contacto, en el marco de los 500 años del encuentro de dos culturas y parte del acervo permanente del recinto; abre sus accesos después de haber cerrado por el COVID-19

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exponen 140 piezas arqueológicas en la reapertura de Zona Arqueológica Sultépec-Tecoaque en el museo de Calpulalpan, iniciando la exposición Clásico, Postclásico y el Contacto, en el marco de los 500 años del encuentro de dos culturas y parte del acervo permanente del recinto.

El INAH informó que la zona de Sultépec-Tecoaque, muestra parte del acervo permanente del recinto, y está compuesta por un centenar de piezas, a las que se han integrado 140 más.

Dentro de las figuras se pueden observar las de “cerámica de comercio naranja” (frágil), restos óseos, una escultura y dos entierros, que estarán expuestas en una nueva museografía, para dar cuenta de los sucesos registrados el 24 de julio de 1520, tras el arribo del ejército hispano-tlaxcalteca en el entonces Sultepec (cerro de las codornices).

Enrique Martínez Vargas titular de la zona dijo que al exponer la relevancia que tiene el lugar, justo a 500 años, con este vasto acervo, se habla del desarrollo cronológico en la arqueología mexicana, así como los mitos, rituales y la resistencia sucedida en aquel entonces.

La reapertura del museo desde el pasado 16 de octubre, inició con historia entretejida con cada uno de los elementos de Clásico, Postclásico y el Contacto, que da cuenta que los acolhuas, aliados de Tenochtitlan, apresaron a una caravana de 550 personas (castellanos, indígenas tlaxcaltecas, totonacas, mayas y taínos, así como negros y mulatos de origen africano), proveniente de la Villa Rica de la Vera Cruz, a quienes encerraron en cárceles improvisadas, para encontrar su destino en rituales que buscaban transmutación de energía.

Manifestó que los sacrificios que duraron aproximadamente seis meses (hasta diciembre de 1520 o enero de 1521), a partir de entonces los pobladores residentes renombraron el sitio como Tecoaque (lugar donde se comieron a los señores o dioses).

Conocer los restos materiales de la arquitectura y vestigios que dan cuenta de las formas de resistencia de los indígenas del asentamiento a la conquista de los europeos, es la intención de la puesta en valor de este recinto, ícono de la región de Calpulalpan y Tlaxcala, en su reapertura bajo la nueva normalidad.

Considerado el espacio con mayor constancia histórica y en el marco de la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Tlaxcala, reanudará, este 16 de octubre, las actividades para el público de la Zona Arqueológica Sultépec-Tecoaque y su Museo de Sitio, donde se presentará, bajo estrictas medidas sanitarias, la exposición Clásico, Postclásico y el Contacto.

Asimismo el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Sultépec-Tecoaque podrá visitarse de martes a sábado, de 9:00 a 16:00 horas, con aforo de grupos limitados de máximo ocho personas. De martes a viernes solo recibirá cuatro grupos en un día, y los sábados a ocho durante el día.