EstadoPORTADA

Explosión en Simec exhibe como son las condiciones laborales en Tlaxcala

Bajos sueldos, contratos que no incluyen seguros por accidentes, condiciones de riesgo y otras más, así contratan las empresas la mano de obra tlaxcalteca; en contraparte, los trabajadores acceden a estas condiciones con tal de llevar el sustento a sus hogares

Miguel Ángel Lara

La explosión que se suscitó en la empresa de aceros Simec del municipio de Xalostoc, y en donde resultaron 12 trabajadores fallecidos y un herido de gravedad, exhibió las condiciones en que algunas compañías contratan a los tlaxcaltecas para operar.

Expuestos a riesgos de trabajo constantes, con sueldos bajos, sin un seguro que cubra accidentes o daños permanentes, en condiciones insalubres y a veces hasta sin el equipo mínimo necesario, así es como miles de hombres y mujeres hacen producir a las industrias que ganan millones de pesos al día.

Todo esto a cambio de obtener el sustento diario para sus familias, tener lo necesario para llevar una vida digna y que sus hijos puedan estudiar, algunos de ellos con la esperanza de llegar y concluir la universidad.

Y es que no es la primera vez que en Tlaxcala se suscita un accidente de este tipo, aunque el ocurrido ayer sí puede ser de los más grandes que se han tenido, y a pesar de que las investigaciones en algunos casos concluyen en que las industrias operaban de manera irregular o no cumplían con algunas normas, las condiciones laborales no han cambiado mucho.

Las autoridades de protección civil han hecho lo propio, al visitar centros de trabajo, verificar y en algunos casos clausurar o suspender aquellos que están fuera de la normativa, sin embargo, la otra parte, los empresarios, se han encargado de mentir para poder continuar operando.

Al entrevistar a trabajadores de algunas empresas de Tlaxcala que han tenido incapacidades por lesiones dentro del área de trabajo, comentaron que sus patrones mienten ante quienes les piden cuentas sobre lo que ocurrió y cómo han ocurrido los accidentes, con el objetivo de evitarse multas que pueden ser millonarias o simplemente para no pagar alguna incapacidad a sus empleados.

Virginia, trabajadora de una empresa textil, señaló que cuando ella era supervisora de un área y uno de sus compañeros se lastimó trabajando, el patrón explicó a la Secretaría del Trabajo y al IMSS que no se trató de un accidente laboral, sino que el trabajador estaba jugando con sus herramientas en su horario de descanso y se lastimó.

Algo similar dijo Raymundo, cuando él se quemó una mano con una máquina inyectora de plástico en el municipio de Papalotla, en su hoja de incapacidad la empresa no relató las cosas como ocurrieron, sino que manipularon la información para no verse afectados y no tener que pagar una multa por tener condiciones inseguras y trabajadores sin equipo adecuado.

Por si fuera poco, las condiciones que ponen las empresas a la hora de contratar son que así se trabaja y el trabajo se debe hacer con lo que se tiene, es decir, responsabilizan al obrero de que las cosas salgan mal o no funcionen a sabiendas que las industrias no cuentan con las condiciones adecuadas.

Tlaxcala es una de las entidades con los salarios más bajos del país, con menos de 2 mil pesos a la semana, aunque las estadísticas dicen otras cosas los trabajadores manifiestan algo diferente.