Existe en Tlaxcala una gasolinera por cada 10 mil 800 habitantes
- También existe una gasera por cada 25 mil habitantes
En Tlaxcala, existen un total de 124 concesionarias de estaciones de servicio de venta de gasolina, lo que significa que en promedio existe una gasolinera por cada 10 mil 800 habitantes en la entidad, o alrededor de dos por cada municipio.
De acuerdo con datos recabados por el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), obtenidos mediante solicitud de información a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), refiere que en territorio tlaxcalteca existen únicamente 124 concesiones para la venta de gasolina, lo que la coloca en el lugar 30 a nivel nacional con la menor cantidad de estaciones de este tipo.
El reporte, además, revela que existen un total de 53 concesiones para estaciones de servicio de venta de Gas LP, mejor conocidos como Centros de Carburación, las cuales tienen una capacidad de venta de 408 mil 464 litros; esto significa que en la entidad existe una estación de este tipo por cada 25 mil habitantes.
Además, la CRE informó que existen, cuando menos, durante 2020 cuatro permisos para la construcción de gaseras en la entidad, las cuales representan una capacidad de 19 mil 943 litros de gas LP para la venta al público.
De igual forma, el reporte detalla que en la entidad se ubican nueve Plantas de Distribución de Gas LP, mismas que se encuentran en operación y que tienen la capacidad de almacenamiento de tres millones 559 mil 306 litros de combustible.
Asimismo, en la entidad se encuentra tres concesiones más en la modalidad de expendio de Gas LP mediante estación de servicio para Autoconsumo por parte de empresas particulares que utilizan este tipo de estaciones para su uso propio, además de que existe una solicitud más para la construcción de una estación de este tipo.
De manera general, esta es la infraestructura con la que cuenta la entidad para el consumo de gasolina y de gas LP en sus diversas modalidades, además de que cabe señalar que el consumo de gas natural o gas LP ha ido al alza en la entidad, lo cual se ve reflejado en el incremento de expendios o estaciones para la venta de este combustible.