Exigen trabajadores del HIT, destitución del director y la administradora por “hostigamiento laboral”
Denuncian una serie de arbitrariedades cometidas por parte del director Daniel Romero y la administradora Leticia Lira, señalan las cuales se han dado desde hace un año
Isabel Polvo
Al señalar casos de hostigamiento laboral, falta de gestión en recursos y materiales para la atención de pacientes, así como de despidos injustificados, la mañana de este miércoles, trabajadores del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) se manifestaron en las instalaciones para exigir la destitución del director, Daniel Romero López, y de la administradora, Leticia Lira Juárez.
Desde temprana hora personal administrativo, médico y de enfermería, colocaron carteles en el acceso principal al HIT, señalando una serie de arbitrariedades por parte de ambos funcionarios.
La serie de arbitrariedades cometidas por parte de ambos funcionarios, se dieron aproximadamente hace un año, tras asumir sus cargos.
Algunas de las consignas expresadas en los carteles fueron «Basta de arbitrariedades, Leticia y Daniel», «Fuera Daniel romero, misógino, prepotente». ¡Exigimos solución!», «No más prepotencia y acoso laboral de Leticia y Daniel Romero».
La molestia que detonó en la manifestación fue el despido injustificado de personal por contrato, los ahora inconformes dieron el beneficio de la duda desde el momento en que asumieron su cargo, externó en entrevista, una de las trabajadoras.
«Han movido dentro de sus puestos a personas y las han quitado para colocar a su gente, algunas de las cuestiones que se han comprobado es que no tienen el perfil académico para desarrollar esos puestos y compañeros de muchos años que han desarrollado puestos administrativos o directivos los han movido».
Aunado a los cambios en la plantilla de personal, ambos funcionarios dejaron de lado la gestión administrativa, la cual ha afectado la prestación de servicios a las niñas, niños y adolescentes que llegan al hospital infantil; al grado de que la molestia e inconformidad ha alcanzado a madres y padres de familia.
«La administradora ha mandado a personal de intendencia, personal de vigilancia, precisamente a estarnos observando y pasarles el reporte. El día de ayer (martes) a una compañera, en el carro, trataron de forzar las manijas, incluso se la rompieron, esto fue en el estacionamiento», expreso una médica.
Ante este panorama, pasadas las 10 horas de este miércoles, representantes de la SESA y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) acudieron al HIT a fin de mediar entre los inconformes.
Los problemas se acentuaron hace dos meses atrás, por lo que, han hecho de conocimiento a sus representantes sindicales y a las autoridades de la Secretaría de Salud (SESA), de las arbitrariedades de las que son objeto, pero a la fecha no han recibido atención a sus peticiones.
«Se han tenido varias reuniones con el mismo director, con otras autoridades, han llegado a acuerdos, pero no hemos visto resultados; por eso, el día de hoy nos vemos en la necesidad de manifestarnos pacíficamente», expreso una de las inconformes.