Exigen seguridad vecinos de Tepeyanco
En San Cosme Atlamaxac los colonos aseguraron que falta coordinación entre la policía municipal y las comunidades, piden que el alcalde atienda la problemática pronto
Vecinos de la comunidad de San Cosme Atlamaxac, en el municipio de Tepeyanco, exigen que las autoridades encabezadas por el alcalde, Vladimir Zainos Flores, atiendan de manera efectiva el problema de delincuencia e inseguridad por el que actualmente transita la demarcación.
Los colonos aseguraron que existe una amplia falta de coordinación entre la policía municipal y los habitantes de las comunidades de Tepeyanco, lo que ha provocado que la delincuencia haya crecido considerablemente en los últimos años, por lo que exigieron al presidente municipal que atienda la problemática de manera pronta.
Expusieron que entre los problemas que enfrentan se encuentran el robo a casa habitación, asalto a transeúntes y el robo de vehículos, entre otros, pero estos son los que con mayor frecuencia se presentan en la comunidad, además del paso constante de vehículos y personas sospechosas que incrementan la percepción de inseguridad en las personas.
Atlamaxac, señalaron, se ha convertido en una comunidad insegura y sin coordinación por parte del municipio, por lo que los vecinos han tenido la intención de ejercer justicia por cuenta propia cuando detectan a posibles delincuentes.
Los quejosos denunciaron que hace un par de meses ocurrió un asalto a mano armada sobre la calle Revolución, a plena luz del día y a media cuadra de la carretera principal, sin que el afectado recibiera apoyo y sin que siquiera llegara la policía municipal para hacer lo que le correspondía.
Agregaron que en la localidad el robo de autopartes es una constante; hace una semana se robaron las camionetas de unos vecinos.
Una de las unidades fue recuperada gracias a que los vecinos se organizaron y recorrieron el pueblo hasta que la ubicaron; en este caso el trabajo de la policía fue nulo.
“De nada sirve que hagan sus mesas de seguridad como lo anunció el ayuntamiento, si no existe coordinación con los vecinos”, reprocharon los quejosos.
El fin de semana pasado se registró un accidente en el que personas en estado de ebriedad fueron los culpables, al involucrar a otro automóvil y lesionar a habitantes de Atlamaxac, algunos pretendían golpear a los responsables; el conflicto estuvo a punto de salirse de las manos de los guardianes del orden, quienes evidenciaron su falta de preparación ante situaciones de este tipo.
Por las situaciones expuestas y otras que dijeron faltaron comentar, es que solicitan que Vladimir Zainos ponga cartas en el asunto y apoye para reducir la incidencia delictiva en la región.