Exigen a municipios realizar una transición ordenada, eficiente y debidamente documentada
- Capacitan a las autoridades salientes con bases, lineamientos, términos, formatos y criterios que habrán de guiar a los servidores públicos durante el proceso de transición
Debido a que sólo les restan 2 meses de funciones a los 60 gobiernos municipales de Tlaxcala para culminar su periodo de 4 años 8 meses, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del estado les exigió a los 60 municipios de Tlaxcala realizar una transición ordenada, eficiente y debidamente documentada con los gobiernos electos el pasado 6 de junio y que iniciarán funciones el 31 de agosto próximo.
Los diputados del Congreso estatal a través del OFS, capacitaron a las autoridades salientes con las bases, lineamientos, términos, formatos y criterios que habrán de guiar y cumplir cada uno de los servidores públicos durante el proceso de transición que ya ha iniciado.
Exigencia que se realizó para fomentar una cultura de rendición de cuentas claras y oportunas, y para generar una percepción social de mayor confianza en la administración de los recursos públicos.
Por lo que se exhortó a las autoridades municipales a actuar con absoluta responsabilidad y compromiso hasta el último día de su administración.
La titular del OFS, María Isabel Delfina Maldonado Textle, señaló que es de importancia la participación de las autoridades municipales salientes para entregar las administraciones en un acto de civilidad, consensuado, de comunicación y cooperación.
Un adecuado y oportuno proceso de transición conlleva no solo a cumplir con las disposiciones federales que correspondan, sino que, al anteponer los intereses de la ciudadanía a los propios, se genera una muestra de madurez en la democracia política del estado.
Los actuales alcaldes que encabezan los gobiernos municipales que iniciaron sus funciones el 1 de enero de 2017, concluirán su periodo que por única ocasión fue de 4 años y 8 meses, finalizando su mandato el próximo 30 de agosto de 2021.