EstadoPORTADA

EXHORTAN A TLAXCALA A LEGISLAR EN MATERIA DE VOTO EN EL EXTRANJERO

Diputados federales destacan necesidad de garantizar este derecho constitucional a los ciudadanos que residen fuera del país para que puedan elegir a sus gobernadores.

Por José Luis Ramírez Romero

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhortó a los Congresos de las entidades federativas que no han legislado en materia de voto en el extranjero, a realizar las reformas jurídicas correspondientes, en esta materia.

Lo anterior, a fin de reconocer y garantizar los derechos políticos de las personas ciudadanas mexicanas que, por diversas razones, se encuentran fuera de las fronteras nacionales y, con ello, fortalecer la participación política de la migración internacional mexicana en sus comunidades de origen.

Según el oficio D.G.P.L. 65-II-4-2278, dirigido por la diputada Brenda Espinoza López, Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, se remitió al Congreso de Estado de Tlaxcala copia del acuerdo dictaminado por la Comisión de Reforma Política-Electoral, a partir de la proposición presentada por la legisladora Raquel Bonilla Herrera.

La iniciativa refiere que, anterior a la promulgación de la reforma electoral de 2014, algunas entidades federativas ya reconocían el derecho de sus ciudadanos a votar desde el extranjero. Michoacán fue la primera en hacerlo en 2007, y posteriormente Chiapas en 2012, así como el Distrito Federal, -hoy Ciudad de México- en 2012.

Y a partir de la reforma de 2014, las entidades federativas que legislaron en la materia fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Ante esta situación, Raquel Bonilla consideró “imperante que, ante futuros procesos electorales, las entidades federativas que aún no han legislado en materia del voto de mexicanos en el extranjero procedan a realizarlo con el objetivo de garantizar el derecho plasmado en nuestra Carta Magna, a sus ciudadanos que residen en un país fuera de nuestras fronteras a elegir a sus gobernadores”.

“Permitirles el voto extraterritorial es reconocerles el derecho a participar en elecciones locales, así mismo se convierte en un indicador de la participación política de más sectores de la sociedad, a través de la existencia de un marco jurídico que haga efectivos los derechos de la ciudadanía en condiciones de igualdad”, apuntó.

A decir de la diputada federal, el voto de los mexicanos residentes en el extranjero fue posible por primera vez en la elección presidencial de 2006, ya que “en 1996, se reformo la fracción III del artículo 36 constitucional, eliminando la obligación del ciudadano de votar en su distrito electoral, argumento central para no otorgar en ley la posibilidad de recibir el voto emitido desde el extranjero”.

Posteriormente, la reforma electoral de 2014 “modificó varias disposiciones relativas al voto de mexicanos en el extranjero, siendo los cambios en rubros como la credencialización; la habilitación para votar no sólo por presidente de la República, sino también por senadores y gobernadores del estado de origen; y el método de emisión del voto, el cual podrá ser en persona o electrónico”.

“En este ejercicio de voto de mexicanos en el extranjero, hay que mencionar que, para las elecciones presidenciales, en 2006, el número de ciudadanos registrados fue de 40 mil 876, y la votación recibida fue de 32 mil 621. En la elección de 2012, los ciudadanos inscritos para votar en el extranjero se incrementaron a 59 mil 115, casi 45% más que en 2006. Y en 2018, hubo un registro de 181 mil 256 con 98 mil 470 votos recibidos”, abundó.