EXHORTAN A MUNICIPIOS A EVALUAR TRÁMITES PARA OTORGAR O RENOVAR LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO
- Advierten diputados que hay municipios que aplican trámites que también exige el gobierno estatal, lo que implica duplicidad de cobros en detrimento de la competitividad.
- También llaman a los ayuntamientos a no transgredir principios constitucionales en el cobro de contribuciones locales para evitar más acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN.
Por José Luis Ramírez Romero
El Pleno del Congreso del Estado exhortó a los 60 ayuntamientos de la entidad para que formulen “conforme a la realidad económica” sus leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2024, a fin de “optimizar el desarrollo económico integral de Tlaxcala”.
Dicho llamado implica que los municipios eviten la duplicidad de trámites en el refrendo y gestión de nuevas licencias de funcionamiento, mediante una evaluación a sus requerimientos.
El acuerdo avalado por las y los legisladores locales, a propuesta de las Comisiones Unidas de Finanzas y Fiscalización y de Desarrollo Económico, busca que los importes contemplados en las iniciativas de leyes de ingresos no trasgredan principios constitucionales, con base en determinaciones derivadas de resoluciones de Acciones de Inconstitucionalidad promovidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra normas de esta índole en la entidad.
Sin embargo, pretende, prioritariamente, incentivar el nacimiento y crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), “toda vez que representan la piedra angular de la economía local”, mediante la revisión de la tramitología municipal para “evitar que la documentación requerida para el refrendo y gestión de nuevas licencias de funcionamiento se haga por duplicado al igual que las contribuciones”.
Con ello, el Congreso local quiere incidir en la modernización y simplificación administrativa en el primer nivel de gobierno.
De acuerdo a las comisiones dictaminadoras, el pasado 05 de septiembre, integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico sostuvieron un encuentro con representante de diversos organismos empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tlaxcala (Concanaco-Servytur), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
En dicha ocasión, los empresarios manifestaron su inquietud respecto de algunas contribuciones, tanto de índole estatal como municipal, las cuales no estarían en plena observancia y alineados a los principios establecidos en la Constitución.
Además, mostraron su inquietud por la duplicidad y demora en la tramitología para el refrendo de licencias de funcionamiento o para la apertura de nuevos negocios, así como para acceder a dictámenes de protección civil y permisos de uso de suelo, entre otros, “lo que evidencia la necesidad de la coordinación entre el gobierno del estado y municipios, en materia de modernización y simplificación administrativa”.
Según las Comisiones Unidas, este escenario implicaría limitaciones para el nacimiento y desarrollo de las Mipymes, que “representan el 99.99% de las unidades económicas en la entidad”, y por ende “propiciar condiciones óptimas para el autoempleo”.
El dictamen advierte que “la duplicidad de tramites aumenta los egresos de diversos giros comerciales, afectando de forma directa en la competitividad”, y un ejemplo de ello es el refrendo de la licencia de un restaurante o de un hotel, ya que “en algunos municipios, les requieren dictamen de protección civil, programa interno de protección civil, dictamen de ecología, permiso para anuncios publicitarios, entre otros relacionados a riesgos sanitarios, a pesar de que algunos de estos requisitos los requiere también el Gobierno del Estado”.
“Y ante los requerimientos de los gobiernos municipales, se ven obligados en hacer por duplicado los trámites ante diferentes instancias, situación que se presenta también en municipios con ventanillas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE). Por consiguiente, es importante la reingeniería en la tramitología y una evaluación integral”, añade.
Cabe mencionar que se instruyó al Secretario Parlamentario del Congreso del Estado notificar el Acuerdo a los 60 ayuntamientos del estado, mismo que también será publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala.