Estado

Exhortan a los ayuntamientos a cumplir con integración de Comisiones Municipales de Mejora Regulatoria

  • En una investigación de campo se detectó que la mayoría de los municipios incumplen

Isabel Polvo

El diputado Jorge Caballero Román, exhortó a los 60 municipios del estado de Tlaxcala a dar cumplimiento con la creación de Comisiones municipales de la Ley de Mejora Regulatoria, puesto que en una investigación de campo se detectó que en su mayoría incumplen.

Lo que implica una menor celeridad en la tramitación de diversos documentos, así como la verificación de distintos requisitos, situación que dificultará la exacta aplicación de gobernanza digital aprobada por este órgano legislativo.

En razón de ello, es necesario que las autoridades municipales den cumplimiento a lo establecido en el artículo 30 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios que a la letra establece: “Artículo 30. Para el cumplimiento de los objetivos de esta Ley, los municipios integrarán Comisiones Municipales de Mejora Regulatoria y deberán expedir su normatividad en la materia de conformidad con las disposiciones jurídicas de mejora regulatoria”. 

Además, la o el presidente municipal deberá nombrar a la o el Comisionado Municipal de Mejora Regulatoria, con nivel de dirección o su equivalente en la estructura orgánica municipal.

Lo anterior, a fin de generar los mecanismos necesarios para eliminar los trámites burocráticos que son para los ciudadanos, lentos, molestos y engorrosos provocando la desesperación y hartazgo frente a los requisitos y procedimientos que se establecen, lo que impide el desarrollo de regiones, municipios, estados y de la nación, sostuvo.

En la sesión ordinaria de este jueves el legislador refirió que la mayoría de trámites administrativos son competencia y emanan de las administraciones municipales tales como licencia de funcionamiento, refrendo, constancia de alineamiento, asignación de número oficial, permiso de uso de suelo, entre otros, son expedidos por la autoridad municipal, no se puede menoscabar.

Además del cúmulo de trámites referidos con anterioridad, deben solicitar un manual de procedimientos para su expedición, verificar que formen parte integral de un catálogo de trámites y servicios mismo que debe de hacerse público a la ciudadanía en general.

De ahí la importancia de que los ayuntamientos no sigan en omisión, puesto que la mejora regulatoria es una política pública que se creó con el objetivo de facilitar mediante el perfeccionamiento en la emisión de regulaciones, simplificación y modernización de trámites, así como brindar certeza en la legalidad de inspecciones, verificaciones y visita domiciliarias.

El propósito de la mejora regulatoria radica en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen.

Agregó que, de acuerdo a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, establece en la fracción VI del artículo 33 como una facultad de los ayuntamientos “Simplificar los trámites administrativos y mejorar la regulación de las actividades económicas, para atraer y estimular la apertura de empresas generadoras de empleos productivos permanentes, en atención a lo dispuesto en el Título V de la Constitución Política Local y la Ley de Fomento Económico”.

Aunado a ello, la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, establece implementar políticas públicas en la materia y la simplificación de los trámites y servicios, buscando en todo momento la mejora integral, continua y permanente de las regulaciones tanto estatales como municipales, obligación de las autoridades establecidas “en su artículo 2 fracción I” de la citada ley.