Exhortan a consumidores a denunciar; pide Profeco conocer sus derechos
- La Profeco tiene distintas herramientas que los propios consumidores pueden checar, la aplicación litro por litro para verificar que las gasolineras despachan litros completos
Isabel Polvo
Miguel Ángel Moreno Muñoz director del módulo de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) en Tlaxcala, exhortó a los consumidores a denunciar vía telefónica o de manera presencial a los proveedores que incurra en abusos para que actúe en consecuencia.
Lamentó que el mexicano no tiene la cultura de la denuncia, por lo que exhortó a las y los tlaxcaltecas a realizar este proceso para ubicar a los proveedores que abusan de los consumidores, un trabajo que se debe realizar en conjunto para que posteriormente la delegación tome cartas en el asunto.
Para generar esa confianza de las y los consumidores desde la delegación de la Profeco siempre exhorta a la ciudadanía a conocer sus derechos y sobre todo que los haga valer ante cualquier circunstancia siempre y cuando sea de competencia de la misma.
En entrevista, explicó que la Profeco, tiene distintas herramientas que los mismos consumidores pueden revisar desde las aplicaciones por ejemplo litro por litro que es para verificar a las gasolineras que vendan litros completos.
De paso, Moreno Muñoz, refirió que la ciudadanía debe tener la responsabilidad de consumo, sobre ello se pueden informar a través de las pláticas de consumo que otorga la Profeco, en ese contexto adelantó que otorgarán material en el módulo de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), sobre todo para que la gente conozca los derechos tanto en telecomunicaciones y en materia de consumo.
“El consumo responsable de cada consumidor y consumidora para que sepan en donde comprar”, a propósito, dijo que en las mañaneras de los lunes el procurador informa los puntos donde los consumidores pueden adquirir la canasta básica más barata, tales como en supermercados, tiendas de conveniencia, mercados y centrales de abastos para que los consumidores conozcan que pueden comprar de una forma más responsable”, explicó.
Recordar que tras tres años de que la delegación desapareciera de forma legal en el estado, la semana pasada se abrió un módulo de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) en Tlaxcala ubicada en una oficina del estadio Tlahuicole, con acceso por la Ribereña, donde se atenderá a la población que ha tenido alguna mala experiencia, por ello, pidió se acerquen a la procuraduría para recibir orientación.
El director de zona en defensa del consumidor Tlaxcala-Puebla, refirió que el personal contratado atenderá las quejas de todo el estado, aunque en el futuro se valorará la respuesta de la ciudadanía para determinar si se requiere contratar más personas, pues por el momento los cinco empleados capacitados pueden atender a los consumidores del territorio tlaxcalteca.