Educación

Exhorta Sepe a directivos a evitar canalizar a tutores con proveedores de uniformes escolares

  • En caso de ser descubiertos o se comprueben estos actos serán acreedores a una sanción administrativa

Isabel Polvo

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, advirtió que se aplicarán sanciones administrativas a directivos de los planteles que sean sorprendidos  y que se les compruebe su participación por canalizar a padres y madres de familia con algún proveedor de uniformes escolares.

Lo anterior, en apego a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para los Servidores Públicos, en la que establece que “la canalización hacia cualquier tipo de proveedor por parte de funcionarios, pueden ser castigadas”.

Si bien dijo, que no quiere llegar a las sanciones, optó por agotar el diálogo, “yo no quiero llegar a esos temas, vamos a dialogar, vamos a convencer, vamos a enviar oficios de exhorto, pero vamos a tener que actuar si es preciso”, advirtió.

Lo anterior, a una semana del regreso a clases, y luego de qué el uniforme único ha generado confusión entre personal directivo, padres y madres de familia.

Toda vez que de acuerdo al decreto, el uniforme único será obligatorio hasta el periodo 2023-2024 para la matrícula de educación básica y media superior.

En tanto, para el próximo 29 de agosto fecha en que inicia el periodo lectivo las y los estudiantes de grados avanzados seguirán usando los uniformes que tienen.

Lo anterior, ha provocado que en algunos planteles se imponga a los tutores adquirir el uniforme con ciertos proveedores.

“A través de los medios de comunicación hemos escuchado y registrado algunas quejas y vamos a iniciar con exhortos a través de oficios y de inmediato vamos a iniciar con los procedimientos administrativos”, externó  Meneses Hernández.

“Les pido a los compañeros que revisen la ley, que tengan mucho cuidado porque estamos comprometidos al combate a cualquier tema posible de corrupción. La canalización hacia cualquier tipo de proveedor, según la Ley General de Responsabilidades Administrativas para los Servidores Públicos es un claro ejemplo de una sanción administrativa que puede ser castigada”, advirtió.

El funcionario estatal aclaró que lo único que se busca es el bienestar del pueblo de Tlaxcala y garantizar su derecho a la educación.

“Decirle al pueblo de Tlaxcala, al magisterio, a todo el sector educativo que esta transformación que impulsa la gobernadora Lorena Cuéllar es real, no se trata de un gatopardismo, no se trata de continuismo, es una transformación real”.

Los tutores pueden hacer su denuncia a partir de este lunes, en la página web de la SEPE-USET, ya que se dispuso de un micrositio en el que se exhiben los acuerdos y circulares sobre el uniforme único.