Exhorta OCPA a ayuntamiento de Chiautempan a hacer vigente Reglamento de Bienestar Animal
- Fue aprobado desde diciembre de 2022, pero a la fecha no ha sido publicado en el Periódico Oficial, por lo que aún no entra en vigor; será para evitar casos de violencia y maltrato hacia las mascotas
El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), exhortó al ayuntamiento de Chiautempan a cumplir con la legalidad y hacer vigente el Reglamento Municipal de Protección y Bienestar de Animales de Compañía, a fin de subsanar sus omisiones a la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala.
A pesar de que el reglamento fue aprobado en una sesión de cabildo desde el 13 de diciembre de 2022, a la fecha no se ha publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, lo que lo hace no vigente, y no se pueden establecer acciones ni sanciones en contra de quienes violenten o maltraten a los animales en ese municipio.
“Desde el OCPA se hace un llamado de atención público al ayuntamiento de Chiautempan, para que a la brevedad envíe a publicar el mencionado ordenamiento”, señaló el organismo a través de un comunicado.
Lo anterior, luego de recordar el caso de “Ernesto”, sujeto acusado en redes sociales por la desaparición de múltiples perros y gatos, animales que adoptó o recogió de las calles, hechos que se menciona ocurrieron en este municipio y que no han tenido castigo por no existir un elemento sancionador vigente.
Además, de acuerdo con la propuesta de formato de Reglamento que proporciona a los ayuntamientos la Coordinación de Bienestar Animal del Estado, se incluyen disposiciones como llevar un registro municipal de tutores o responsables de animales.
También se incluyen derechos y obligaciones para las personas que adopten o den en adopción alguna mascota, y con la aplicación de esas disposiciones se podría evitar que la persona que se encuentre en el registro de tutores irresponsables adopte un animal; que, al no seguir el protocolo de adopción, se corra mayor riesgo de que el animal no tenga a un buen adoptante, entre otros.
A su vez, el OCPA aprovechó el comunicado para invitar a los ciudadanos que tengan conocimiento de actos de maltrato animal a denunciar en su municipio, si es que cuenta con reglamento vigente, o en la PROPAET. Y por la vía penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)
“El OCPA ha empleado las vías disponibles para exhortar a los 28 ayuntamientos omisos a que expidan su respectivo reglamento. Desde el Observatorio se hace el recordatorio de que el maltrato animal es la antesala de la violencia social, como en el caso que se menciona, en el que después de matar animales, el sujeto escaló su violencia hacia su madre”.