Estado

Exhorta legislativo estatal al INPI a instalar delegación en Tlaxcala

  • Con ello, se busca garantizar la defensa de su origen y cosmovisión, así como el fomento de su identidad, tradiciones y costumbres.

Por José Luis Ramírez Romero

El Congreso del Estado exhortó a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para que, en el ámbito de sus competencias, lleve a cabo la instalación de una oficina de su representación en la entidad, a efecto de mejorar las condiciones de protección y desarrollo de los pueblos originarios tlaxcaltecas.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores locales aprobaron por mayoría de votos el acuerdo por el que se busca que el INPI cuente en Tlaxcala con oficinas para brindar sus servicios a la población indígena en la entidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, la población considerada como integrante de una comunidad indígena era de 205 mil 871 personas, y los indicadores de bienestar advertían que vivían en condiciones de atraso social.

Por ello, para garantizar la defensa de su origen y cosmovisión, así como el fomento de su identidad, tradiciones y costumbres, se pretende que la principal autoridad en los asuntos relacionados con los Pueblos Indígenas en el país brinde atención prioritaria a Tlaxcala, mediante una representación estatal que garantice el respeto y el ejercicio de sus derechos, así como su desarrollo integral y sostenible, y el fortalecimiento de sus culturas e identidades.

Lo anterior, con base en lo dispuesto en la Constitución federal y en los instrumentos jurídicos internacionales de los que México es parte.