Exhorta diputada a PGJE agilizar indagatorias para dar con paradero de menor desaparecido en 2022
- El padre del menor es quien tiene la custodia, su mamá se llevó a su hijo de viaje y a la fecha no hay avances en las investigaciones para su posible localización, a pesar de que fue en la Ciudad de México, que se emitió Alerta Amber
Isabel Polvo
La diputada local, Aquina Castañeda exhortó a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldan para que agilicen las indagatorias de la carpeta de investigación C.I.AIEDVI/S/20/2023 para dar con la localización de un menor de edad, que desde diciembre de 2022 se desconoce de su paradero.
“Suscribo y levantó la voz a favor del menor, no del padre o de la madre, sino de los derechos constitucionales de la niñez, ya que deben priorizarse ante todo por el bien físico, mental y emocional del menor, toda vez que el principio del interés superior de niñas, niños y adolescentes, es un principio emanado de la convención de los derechos del niño, y en concordancia con el artículo cuarto constitucional dónde se encuentra establecido, el principio del interés superior de la niñez”, externó en la máxima tribuna este jueves.
Con antelación, explicó que con fecha tres de abril del presente año recibió una solicitud de apoyo de un ciudadano de nombre José Luis N. quien desde el mes de diciembre de 2022 desconoce el paradero de su hijo de 10 años.
La legisladora detalló que, por acuerdo celebrado ante el juzgado competente, José Luis N. Se le otorgó la guardia-custodia de su hijo, y se le concedió visitas a su madre, misma que se llevó al menor de vacaciones y a la fecha desconoce el lugar dónde se encuentra, “violando la buena fe del padre a cargo de la custodia”.
Si bien dijo que el padre del menor acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala a presentar su denuncia, la cual se encuentra integrada dentro la carpeta de investigación C.I.AIEDVI/S/20/2023 en Tlaxcala; también hay otra carpeta de investigación CI-FIDCANNA/59/UI-1C/D/28/01-2023 de la Ciudad de México, y derivado de ello se emitió la Alerta Amber, pero a la fecha no hay avances en las investigaciones para su posible localización.
La legisladora citó que de acuerdo a la Constitución, al Código Civil, a la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes; la niñez tiene derecho a vivir una vida plena, a tener un techo digno, alimentación sana, educación, salud física, mental y emocional, a no ser separada de las personas que ejerzan la patria potestad en el caso de que las familias estén distanciadas tiene derecho a tener contacto con sus familiares de manera regular.
«Lo cual no ocurre cuando el padre o la madre, los alejan de quien no tiene la custodia, o en caso donde aún teniéndola es vulnerado, por lo que no se puede ejercitar de manera efectiva ese derecho”.