Estado

Exhiben a normalistas, suspenden clases para hacer fiestas

  • Mientras presionan a las autoridades para que les cumplan su pliego petitorio, las estudiantes de la Normal Rural de Panotla fueron fotografiados ingiriendo bebidas alcohólicas dentro de la escuela; también las acusan de abusar de las recién ingresadas

Estudiantes de la Normal Rural “Benito Juárez” del municipio de Panotla, fueron exhibidas en fotografías y en un video siendo partícipes de una fiesta que organizaron dentro de su escuela, ingiriendo bebidas alcohólicas aprovechando el paro de actividades que iniciaron desde hace una semana.

Mientras que dejando de estudiar presionan a las autoridades educativas del Estado para que cumplan con el cambio de directivos, estipulado entre los más de 75 puntos de un pliego petitorio que entregaron el mes pasado a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), las alumnas hacen desmanes dentro de la institución que les da alojamiento, ante la falta de vigilancia que ellas mismas no permiten que exista.

En un video que fue publicado en Facebook y luego compartido en grupos de esta red social y replicado por medios de comunicación de Tlaxcala, se puede observar a por lo menos media docena de presuntas alumnas en un área con mesas y sillas donde ingieren cerveza.

Luego, a través de fotografías se observa una zona donde hay casilleros y un mueble de madera, ahí se pueden ver latas de cerveza y botellas vacías, supuestamente las que también sirvieron para la fiesta.

El paro de labores en la Normal Rural inició desde el martes pasado y ayer, justo una semana después, las acciones que las alumnas realizan cuando no tienen clases fueron ventiladas, a la par de acusaciones como el continuo abuso que cometen en contra de las estudiantes de nuevo ingreso.

Las quejas hacen saber que las normalistas de grados avanzados castigan a quienes recién ingresan y les ordenan hacer las labores de todas, como barrer, lavar la ropa, cortar el pasto, hacer el aseo general de los dormitorios y hacer ejercicio en plena noche o madrugada.

Los docentes de aquella escuela no quieren ingresar debido a que temen por su integridad, pues conocen bien cómo actúan las alumnas en estos casos.

Además, para justificar la suspensión de clases, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), organismo que las apoya, emitió un desplegado en el que solicita un alto al “hostigamiento” en la escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, el cumplimiento a los acuerdos minutados, una mesa de diálogo inmediata con carácter de resolutiva y respeto al sistema de internado para toda la base estudiantil.