Exhiben a gasolinera tlaxcalteca por ganar mucho
Levantó sospechas ante la PROFECO por el margen de utilidad que tiene por cada litro, pero no habrá acciones porque no sale del rango de precios permitidos
Una estación de gasolina de la franquicia “Repsol” ubicada en el municipio de Huamantla, fue exhibida a nivel nacional durante la conferencia “Mañanera del Pueblo” que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por obtener demasiadas ganancias por cada litro de combustible vendido.
Levantó sospechas porque tiene un margen de utilidad de más de 5 pesos, cuando estaciones similares apenas alcanzan los dos pesos o menos de ganancia por cada litro de gasolina vendido.
Dicho de otra manera, la gasolinera “Repsol” de Huamantla levantó sospechas a nivel nacional porque gana mucho por cada litro que vende, y eso pone en desventaja a otros empresarios gasolineros que no ganan más de 2 pesos por litro.
“Si vemos los promedios de margen de ganancia todos fluctúan entre 1.35 o 1.38 pesos por litro, por lo tanto, a todas ellas les vamos a poner una palomita. En nuestro monitoreo identificamos a las que dan precios caros, pero queremos destacar esta de Huamantla, Tlaxcala, Repsol, que tiene un margen de ganancia de 5 pesos con 39 centavos por cada litro de gasolina, entonces no solamente se vuelan la barda con los precios sino también se vuelan la barda con el margen de ganancia que mantienen en esta estación, por lo tanto, le vamos a poner un tache”, dijo.
Lo que al parecer incomodó al procurador federal del consumidor, César Iván Escalante Ruíz, fue que la gasolinera gana más que sus similares, y esto podría ser razón de una investigación financiera más que de regulación de precios para el consumidor.
Lo anterior puede deberse a que está comprando gasolina a un precio menor al promedio del que la vende Petróleos Mexicanos (PEMEX) a los demás, o bien a que hay algún error en sus finanzas que está reflejando un gasto menor por la adquisición de sus productos para la venta.
Sin embargo y pese a que quedó expuesta, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) no podrá ejercer acciones de su competencia debido a que el costo del combustible al público no excede el límite permitido a nivel nacional, aunque sí se colocó dentro de las gasolinas más caras de Tlaxcala.
Hasta la semana pasada, la gasolina más barata a nivel nacional era vendida por la estación de servicio de la empresa Pemex, “Energéticos Cugo”, en Puebla, Puebla, que ofrecía la gasolina regular a 23.19 pesos por litro.
En contraste, Oxxo Gas “Servicios Gasolineros de México”, ubicada en Monterrey, Nuevo León, vendió el litro a 24.99 pesos, siendo el precio más caro del monitoreo.
Repsol de Huamantla cotizó la gasolina regular a un precio de 24 pesos con 45 centavos por cada litro para su venta al público.