EstadoPORTADA

EXHIBEN A ALCALDE DE CUAPIAXTLA COMO DEUDOR ALIMENTARIO

Solicitan al Ayuntamiento retenerle una proporción de su sueldo y prestaciones.

Por José Luis Ramírez Romero

Artemio Juan Nava Varela, Juez Familiar del Distrito Judicial de Juárez, solicitó a los integrantes del Ayuntamiento de Cuapiaxtla informar sobre el monto de los ingresos que percibe el alcalde Antonio Romero Rodríguez.

Esto debido a que es deudor alimentario, y se debe proceder a retenerle el 15% del sueldo y demás prestaciones, como se indica en el oficio número 1738, cuya copia fue remitida al Congreso del Estado para su conocimiento.

De acuerdo al Código Civil vigente en el estado, los alimentos han de ser proporcionados a la posibilidad del que debe darlos y a la necesidad del que debe recibirlos, e independientemente del ingreso reportado, para fijar el monto de la pensión alimenticia o cuando no sean comprobables los ingresos del deudor alimentario, el Juez tendrá la facultad de recabar y desahogar de oficio las pruebas necesarias para conocer con certeza la capacidad económica del deudor y las necesidades del acreedor, atendiendo a sus circunstancias particulares.

En este contexto, los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos, mismos que comprenden la comida, el vestido, la habitación, la atención médica, la hospitalaria, y los gastos para su educación y para proporcionarles oficio, arte o profesión adecuada a sus circunstancias personales.

Se determina que el obligado cumple con los alimentos asignando una pensión o incorporando a los acreedores a su familia, mismos que han de ser proporcionados a la posibilidad del que debe recibirlos.

Hasta este momento, el Ayuntamiento de Cuapiaxtla incumple con la publicación de información pública de oficio, al no proporcionar en su portal de Transparencia la obligación de publicar la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación.

Por ese motivo, no es posible conocer el monto de la partida presupuestada que percibe el deudor alimentario Antonio Romero Rodríguez.