Exalcalde de Zacatelco podría salir de la cárcel el próximo mes, confirma Fiscalía
El juez le dictó una sentencia de medio año y la reparación del daño por poco más de 2 millones, pero ya pasaron 5 meses; si la corte lo avala quedará libre
El expresidente municipal de Zacatelco, Hildeberto N., podría abandonar la celda que ocupa desde mayo en el Centro de Reinserción Social (CERESO), al cumplirse la sentencia que le dictó el juez por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Así lo confirmó la Fiscal General de Tlaxcala, Ernestina Carro Roldán, al sostener que la sentencia se le dictó dentro de un procedimiento abreviado, lo que permitió al juez de control condenarlo a una pena y a una reparación del daño, pero está a pocas semanas de consumarse.
“Hasta este momento el expresidente no ha salido en libertad porque la juez determinó que debe enfrentar su caso ante un juez de difusión, y este juez de difusión determinara si conmuta esa pena y puede salir en libertad o no, pero hasta este momento sigue en prisión justificada y tenemos que esperar la resolución”, señaló la fiscal.
la reparación del daño dijo, es por 2 millones 886 mil pesos, y la condena es por seis meses de prisión, sin embargo, esos seis meses, al tratarse de un procedimiento abreviado, no comienzan a contarse a partir de la emisión del veredicto, sino a partir de que el imputado fue ingresado al reclusorio.
De acuerdo con lo que la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) expuso, se puede concluir que el expresidente municipal de Zacatelco podría quedar en libertad en aproximadamente tres semanas.
Trascendió que, aunque la defensa de Hildeberto N. ha trabajado para lograr los resultados mostrados, existe la posibilidad de que el exalcalde sea acusado de otros delitos y que, en cuanto salga de la cárcel, se emita una nueva orden de aprehensión que lo lleve nuevamente a enfrentar a la justicia.
Mientras tanto, la Fiscalía de Tlaxcala anunció que la condena que dictó el juez se deriva de la comprobación de que el sentenciado hizo uso indebido de los recursos, lo que se observó en adquisiciones ilícitas, pagos de bienes y servicios sin acreditar su recepción, durante el ejercicio fiscal 2022 en el ayuntamiento de Zacatelco.
El agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación y aportó los datos probatorios que permitieron que el Juez de la Causa en un procedimiento abreviado dictara sentencia condenatoria de seis meses de prisión, además de la pena, lo condenaron a la reparación del daño consistente en pagar la cantidad de dos millones 233 mil 877 pesos a favor del ayuntamiento de Zacatelco.
Cabe señalar que, el pasado 20 de mayo elementos de la Policía de Investigación en coordinación con la Guardia Nacional (GN) aprehendieron a Hildeberto N., en el municipio de Zacatelco.