Estado

Evitar recortes federales a municipios en el presupuesto federal 2021, piden al Congreso de la Unión

Desde Tlaxcala se llamó a los diputados federales que en lugar de reducir, se aumenten los recursos al Fondo Metropolitano, Seguridad Pública, Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y el FAIS

La diputada local María Isabel Casas Meneses presentó un proyecto de acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar a los diputados federales del Congreso de la Unión para que el Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año 2021, no se les reduzcan las participaciones federales a los municipios de Tlaxcala y el país, debido a que en el proyecto de presupuesto federal se incluyen diversos recortes presupuestales que afectaran las finanzas municipales en la siguiente anualidad.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora del Partido Movimiento Ciudadano llamó a los integrantes del Congreso de la Unión a que el Presupuesto de Egresos Federal de 2021 sea aprobado con una visión federalista y municipalista y se incrementen los recursos financieros para el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

A la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo se turnó la propuesta legislativa de exhortar al Congreso de la Unión para que modifique las partidas financieras federales para beneficiar a los municipios de México, incluidos los tlaxcaltecas.

Desde la Tribuna del Poder Legislativo de Tlaxcala la legisladora dijo que el municipio es el nivel de gobierno que recibe con mayor frecuencia el reclamo social, por estar en mayor contacto con los ciudadanos. “En los últimos meses la inseguridad se ha recrudecido y las policías municipales llegan a verse rebasadas ante el crimen”.

Y consideró que es necesario fortalecer al municipio mexicano ante los embates de esta pandemia del COVID-19, ya que ofrece la mejor estructura administrativa y de distribución de competencias para enfrentar los retos económicos, de seguridad pública y de salud que irrumpen por el coronavirus.

Dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 debe ser estructurado y aprobado con una visión federalista y municipalista, y se le otorgue suficiencia presupuestaria al subsidio al FORTASEG, el cual ha sido eliminado en el actual proyecto de presupuesto de la siguiente anualidad.

En este 2020 fueron los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan y Huamantla quienes pudieron acceder a un monto superior a los 26 millones de pesos en su conjunto.

Dijo que para el 2021, se prevé una disminución a los diferentes ramos, fondos y subsidios para los municipios, como el ramo 33, el cual decrece 4.2% en términos reales, lo que significa una reducción de 4 mil 19.9 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social FAIS y, de 4 mil 72.2 millones en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Para Tlaxcala se asignaron en este 2020, recursos por el orden de los 799 millones 919 mil 240 pesos, y lo que se necesita es que estos recursos se incrementen y no lo contrario.

Indicó que estos recursos son determinantes para los municipios de Tlaxcala y de México, por lo que es necesario que el Poder Legislativo Federal analice y haga una redistribución en dicho proyecto de presupuesto y de esta forma se logre apoyar a los gobiernos municipales para el siguiente año 2021.

Por lo anterior, insistió que es importante que los diputados federales analicen el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación del año entrante, y en lugar de que se hagan recortes, se incrementen los recursos económicos a los municipios de México, toda vez que en el país la epidemia de COVID-19 nos ha llevado a graves problemas para el desarrollo económico que deben generar los gobiernos.

También el coronavirus ha llevado a los emprendedores, comerciantes, micro empresarios y asalariados a vivir problemas que van desde la quiebra de sus negocios, el desempleo y la necesidad de endeudarse para tratar de salvar sus actividades económicas y familiares.