Estado

Evita estafas por internet; consumidores deben verificar existencia de tiendas

Los consumidores tienen que asegurarse que el sitio Web contenga cancelaciones, reembolsos e indemnizaciones, garantías y cambios u devoluciones

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió a los consumidores de Tlaxcala y demás estados del país tener precaución antes de comprar en tiendas vía internet para quienes adquieran algún artículo u objeto durante la pandemia, esto para no ser víctima de alguna estafa, problema o abuso.

Lo anterior, debido a que del 23 de marzo a junio de 2020, la Profeco recibió 231 quejas contra tiendas virtuales durante la pandemia, las cuales representan 11.2 por ciento (%) de las 2 mil 7 reclamaciones presentadas contra ese mismo sector en los últimos 17 meses.

La dependencia federal sugirió a los consumidores asegurarse que antes de comprar en comercios electrónicos “recuerda revisar con detenimiento en el sitio web que contenga formatos de pago, tiempos de entrega y envíos” y con esto evitarán contratiempos o estafas.

También, la Profeco recomendó que la página de internet de la tienda contenga cancelaciones, rembolsos e indemnizaciones.

Y contener garantías, cambios o devoluciones para que una vez que los consumidores puedan visualizar estas recomendaciones, hagan sus compras o adquieran las cosas que requieran sin problema alguno.

Las denuncias están relacionadas con la no entrega de bienes o servicios adquiridos en línea, por lo que emitió estas recomendaciones para que los compradores, antes de adquirir sus servicios o productos, revisen que las páginas de internet, tiendas virtuales o apps, correspondan con las del vendedor.

Además que la dirección inicie con http:// (protocolo de transferencia de hipertexto), y que sea visible un ícono de candado cerrado y la frase: “Aviso de Privacidad”. También, que el nombre comercial del vendedor esté a la vista, al igual que su domicilio físico en Tlaxcala o México, números telefónicos y otros medios de contacto.

Con estos pasos, los compradores tlaxcaltecas y en México que quieran adquirir sus productos en línea o tiendas de internet, no corran riesgos de sufrir fraude o ser víctimas de algún delito virtual.