Estado

Evidencia CROC falta de atención médica en el IMSS

  • 136 casos que ya se hicieron llegar al delegado, que requieren del servicio, hay derechohabientes que han pagado hasta 40 mil pesos por recibir un servicio privado

Isabel Polvo

Los trabajadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), han padecido desde hace cuatro a la fecha carecen de la falta de servicios de salud por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, evidenció en conferencia de prensa el Secretario General de Justino Hernández Xolocotzi, por lo que exigió la pronta solución.

A estas alturas son 136 quejas las que se han presentado sobre todo en las Clínicas número. 20 de Huamantla, 2 de Apizaco y en la uno de Tlaxcala las que registran la mayor cantidad de inconformidades, principalmente son las mujeres quienes han presentado las denuncias por la falta de atención médica.

De hecho, no hay ginecólogo, especialistas, no tienen quirófano y turnan a los trabajadores los estudios de química sanguínea tres meses después, situación que ha generado una serie de inconformidades.

“No sé a qué se debe, si es un problema del instituto o del encargado de la delegación, porque estaban bien las cosas, tenemos cuatro para acá que empezaron con que no hay ginecólogo, no hay especialistas, no tienen quirófano… Hay problemas de enfermedad de la mujer de papiloma humano, casos en que deben retirarles la matriz o tratarse”.

Además de que el IMSS agenda las citas cada tres meses, a pesar de que el caso de salud es urgente, los pacientes también se enfrentan a la falta de estudios clínicos y de medicamentos.

Por lo antes expuesto, el líder de la CROC en Tlaxcala, envió un oficio al Delegado Estatal del IMSS, Julio Gutiérrez Méndez, para que atienda el mal servicio médico que ofrecen, previamente de manera personal ya había manifestado la serie de problemas que se enfrentan los derechohabientes, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta; tan es así que el personal administrativo es quien trata de justificar los servicios.

Justino Hernández reveló que los seis mil 300 derechohabientes adheridos a la CROC han recibido justificaciones por parte del personal administrativo, tales como que el IMSS se realizan trabajos de ampliación de las clínicas en materia de infraestructura, y otra de las razones es que no hay personal porque está de vacaciones.

Subrayó que el servicio que reciben las y los trabajadores pagan su respectiva aportación, y no es “un favor”, por lo que se pone en riesgo la vida de los derechohabientes, por ello urgió al delegado estatal que tome seriedad a esta problemática y de manera inmediata de respuesta y regularice el servicio médico.

Y es que, hay personas que han pagado un servicio privado para que sean atendidos, situación que les representa destinar de 30 a 40 mil pesos, aún y cuando les descuentan su aportación al IMSS, sin que reciban el servicio.

De no recibir respuesta a su demanda, advirtió el líder sindical que realizarán manifestaciones en las clínicas, “ni modo, en algunos casos dicen esta prohibido, es propiedad privada, no es pública es de los trabajadores no de quien administra”, soltó.