Evaluará SMA verificación vehicular del primer semestre de 2025, para definir una política pública diferente para segundo semestre
La multa asciende de mil a dos mil pesos, aunque esta varía si han excedido los 30 días posteriores a los que les corresponde
Isabel Polvo
A partir de los resultados obtenidos en la evaluación del primer semestre de 2025 del programa de verificación vehicular, será después de los resultados cuando se determine si es necesario implementar una política pública distinta para el segundo semestre, indicó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado.
Quienes omitan realizar la verificación serán acreedores a una sanción, la autoridad encargada de ello es la Procuraduría de Protección al Ambiente; en el caso de aquellos que vean como una opción realizar la verificación en la Ciudad de México porque se le pasó realizar en el bimestre que le corresponde; al acudir a la unidad de verificación “en los famosos verificentros ahí les dirán si tiene una multa y lo exhortarán a que vaya a que pague para que pueda realizar su verificación vehicular”.
La multa asciende de mil a dos mil pesos, aunque esta varía si han excedido los 30 días posteriores a los que les corresponde. La meta de la dependencia es verificar 130 mil vehículos en seis meses.
Agregó que en la entidad no se ha considerado la posibilidad de implementar “hoy no circula”, puesto que la calidad del aire de acuerdo con el reporte de la Semarnat, hasta ahora se considera buena.
El funcionario estatal, recordó a los propietarios que cuenten con un vehículo matriculado en Tlaxcala, “deben verificar en este estado”, pues de considerar que pueden acudir a Puebla, el Estado de México o Hidalgo para quienes radican en Calpulalpan, esa verificación no funcionará para visitar en estados, por lo que, recomendó realizar este proceso en la entidad.
Añadió que el programa de verificación vehicular ha existido desde hace años, y las y los propietarios tienen la responsabilidad de verificar cada dos años, el primer y segundo semestre, por lo que llamó a mantenerse pendientes de este proceso.
Aquino Alvarado, comentó que en el segundo semestre de 2024 incentivaron el cumplimiento de la verificación vehicular, dejando a las personas que tuvieran una o varias multas, realizarán este proceso sin el pago de esos adeudos, “entonces ya tuvimos seis meses en los que si hay multa de verificación; no es que seamos estrictos, vuelve a la normalidad todos tendremos que verificar en el bimestre que corresponde”.
Por el momento la Procuraduría de Protección al ambiente no considera que vaya a ver un operativo; el padrón vehicular en Tlaxcala asciende a 400 mil de los cuales, únicamente el 30 por ciento ha verificado, pero continúan fomentando el cumplimiento.