MunicipiosPORTADA

Evade alcalde de Ixtenco comparecencia por violencia

Estaba citado para rendir cuentas sobre un caso de desatención a Derechos Humanos en su administración, pero alegó problemas de salud a dos días de retirarse del cargo

El presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas, evadió la comparecencia que tenía programada ante los integrantes del poder legislativo tlaxcalteca y en donde rendiría cuentas por la desatención a la recomendación hecha por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en materia de violencia de género.

Argumentando problemas de salud, el alcalde dijo a través de un escrito enviado al Congreso, que no podría asistir este miércoles a comparecer, por lo que a dos días de dejar el cargo como presidente municipal Renato Sánchez Rojas pidió se le concediera una nueva fecha.

En el documento, Sánchez Rojas expuso que la inasistencia que tenía con los diputados locales se debería a su derecho a la salud y a la libertad personal, sin embargo, la omisión de presentarse será considera como causante para fincarle responsabilidades conforme a la ley.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jackeline Ordoñez Brasdefer, expuso que, a pesar de la solicitud de reconsiderar una nueva fecha para su comparecencia, Renato Sánchez incurrió en una práctica que ha sido común durante su gobierno, y que es no presentarse a las citas cuando se le indica para posteriormente disculparse argumentando problemas personales.

Además, Ordoñez Brasdefer señaló que, aunque es el primer caso de comparecencia de un presidente municipal ante el Congreso del Estado, el 20 por ciento (%) de las autoridades municipales rechazan las recomendaciones de la CEDH, lo que representa una negativa de la reparación del daño para la víctima.

Es de señalar que Renato Sánchez Rojas fue citado a comparecer ante el poder legislativo tlaxcalteca debido a la desatención de la recomendación 05/2023 realizada por la CEDH, derivado de incurrir en violencia política en razón de género en contra de la entonces regidora Miriam Aline Lazo Caballero y varias integrantes del cabildo.

Esta recomendación se debió a la denuncia que las mujeres del ayuntamiento de Ixtenco interpusieron al demostrar que la violencia en su contra se observó cuando el presidente municipal ordenó cancelar un convenio a favor de las mujeres, todo eso en perjuicio de Miriam Aline Lazo Caballero.