EU, en favor de fortalecer al Poder Judicial en México
El embajador Ken Salazar respaldó que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto popular, pero sin que los aspirantes hagan campaña
ATALO MATA OTHÓN
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo estar de acuerdo con la reforma al Poder Judicial que se propone en nuestro país, pero expresó reservas ante el métodocontemplado para la elección de juzgadores.
En conferencia de prensa en su residencia, el diplomático se manifestó a favor de que jueces y magistradossean elegidos por voto popular, pero sin caer en sistemas como el de Texas, donde los aspirantes salen a hacer campaña y a conseguir dinero. “Eso sí nos preocuparía”, declaró.
La reforma judicial que se plantea, la meta seguro de México y con todo respeto a la soberanía de México, es que hay que fortalecer el Poder Judicial y eso se me parece que ojalá vaya a pasar. Nosotros no estamos en posición de decirle al gobierno de México, a la gente de México, al Congreso, los senadores, a la Cámara qué deberían de hacer, eso se tiene que respetar al gobierno de México”, comentó.
Aseguró que el actual sistema ha impedido que líderes de cárteles de las drogas sean llevados ante la justicia y reciban su castigo.
EU, A LA ESPERA DE EXTRADICIONES
Ante esto, el diplomático recordó que el Departamento de Justicia norteamericano está en espera de la extradición de Omar y Miguel Treviño Morales, exlíderes de Los Zetas que llevan más de una década encarcelados en México.
Lo más importante es que vivimos en un tiempo donde las reformas que se van a hacer parece claro que lo que quieren los mexicanos y Estados Unidos es llegar a un Poder Judicial que esté más fortalecido, que sea independiente, que no tenga corrupción, donde haya disciplina para jueces, en tiempos como ahora del Z-40 y Z-42 pueden estar por décadas sin tener la primera decisión de la Corte y eso se tiene que terminar, entonces por eso veo yo una oportunidad de hacer cosas buenas”, agregó Salazar.
Informó que existen diversas solicitudes de extradición que no han sido atendidas por la justicia mexicana, entre los que destacó los casos de Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara; Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, hermano del fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Erick Valencia Salazar, alias El 85, también del CJNG; José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, líder del Cártel del Golfo, y Abigael González Valencia, El Cuini, líder de Los Cuinis, principal brazo financiero del CJNG.
Excélsior