Estado

Estudiantes de OSIA permanecerán en su sede, confirma Martínez Velázquez 

  • El inmueble no tiene daños estructurales sólo requiere mantenimiento, confirmó el titular de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez 

Isabel Polvo 

El secretario de Cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez confirmó que los alumnos de la Orquesta Sinfónica Infantil de Apizaco (OSIA) conservarán el espacio de la Casa de Música ubicada a un costado de la Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez «El Pana», es decir que no serán reubicados. 

Cerca de 100 niñas y niños de cuatro a 18 años podrán continuar con sus clases de música, un beneficio al que acceden algunas personas adultas que se han incorporado a los talleres. 

En entrevista, el funcionario estatal indicó que los menores de la orquesta no serán reubicados, es decir no serán desalojados del inmueble que ocupan desde hace 20 años en la ciudad rielera.  

Martínez Velázquez, refirió que tras una entrevista con los padres de familia y maestros de la Casa de Música ubicada en el boulevard Emilio Sánchez Piedras de la ciudad rielera, se acordó que no serán reubicados y mantendrán las instalaciones, aunque se dará mantenimiento al área que ocupan los alumnos para que se encuentre en óptimas condiciones. 

Del mismo modo, se revisará la situación laboral de los maestros quienes en su momento demandaron mejoras por ello se revisará el tema salarial y de trabajo. 

El titular de Cultura en la entidad, admitió que hubo confusión, aunado a la falta de comunicación para evitar que este tema se convirtiera en un problema, pues más bien el tema de la Escuela de Música de Apizaco, se debe a que el inmueble no está debidamente regularizado en comodato, de tal forma que no estaba asignada para tal uso, por lo que era necesario actualizarlo. 

Sin embargo, no se dio a conocer correctamente de esa problemática, por lo que se responsabilizó a la directora de la Casa de Música, quien no informó lo que ocurría con el inmueble. 

No obstante, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros instruyó para que la Casa de Música opere como anteriormente lo hacía, pero adelantó que se atenderán las demandas en general. 

“Lo que sucedió fue que el sábado fui a entregarles la respuesta al pliego petitorio, diciéndoles que no había ningún problema y que se quedarán ahí de manera definitiva. Ahí hay un tema que una vez más la directora de la Casa de Música no atendió a tiempo la actualización del comodato, parte de lo que sucedió tiene que ver con eso”. 

Y es que, al buscar en los archivos de la Oficialía Mayor de Gobierno, legalmente parecía que el inmueble no estaba asignado. 

De paso, Antonio Martínez Velázquez aclaró que el inmueble no tiene ningún problema estructural que ponga en riesgo la integridad física de los menores como lo argumentó la directora del DIF Estatal, Flor de María López. 

Puesto, que el inmueble únicamente requiere de mantenimiento menor para concluir, de tal forma que descartó exista algún riesgo para quienes hacen uso del inmueble.