Estudiantes conocen historia de Tlaxcala, a través de visitas a Xochitécatl y Cacaxtla
- Alumnos de secundaria y preparatoria recorrieron la zona arqueológica, para explorar y ampliar los conocimientos de los primeros tlaxcaltecas y su vida antes de los españoles
Estudiantes de nivel básico y medio superior ampliaron sus conocimientos sobre Tlaxcala y su historia, y aprendieron cómo cuidar el patrimonio cultural del Estado a través de las visitas guiadas a las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl.
Además, los alumnos del Centro de Atención Múltiple de Nativitas conocieron el proceso de excavación arqueológica y la veneración del xoloitzcuintle, el perro que ayuda a las almas de las personas fallecidas a cruzar hacia el Mictlán.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que el equipo de difusión de la zona arqueológica de Cacaxtla impartió dos talleres en el Centro de Atención Múltiple (CAM) de Nativitas. En esta, la segunda de tres jornadas programadas para impartirse en la escuela de educación especial, los menores conocieron sobre el proceso de excavación arqueológica y también la referencia del xoloitzcuintle, el perro venerado desde tiempos prehispánicos, de quien se creía, eran guardianes de los espíritus que guiaban a las almas de los fallecidos por el camino hacia el Mictlán.
La atención del personal y la disposición de los pequeños, lograron una grata y fructífera experiencia, en una actividad más de la zona que acerca y mantiene contacto con la comunidad y el INAH, difusor del acervo y patrimonio cultural.
En días pasados, alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, industrial y de servicios (CBTis) número 04 de Santa María Texcalac, en Apizaco, visitaron Cacaxtla; durante la visita guiada, personal de la zona arqueológica de Cacaxtla reiteró el vínculo con el sector educativo, al cual se insta siempre a sumarse a partir del propio conocimiento y contacto, a la tarea de conservación y protección del patrimonio cultural de la entidad, señaló el Centro INAH Tlaxcala.
Además, estudiantes de la escuela secundaria número 4, “Candelario Nava Jiménez”, de Nativitas, también visitaron Cacaxtla. Su interés se centró en conocer la pintura y escultura del sitio, donde pueden apreciarse las plantas y semillas que desde la época prehispánica se siembran en la región y han servido de alimento a la población, como es el caso de la milpa, término utilizado para nombrar el cultivo compuesto de maíz, calabaza, frijol y en algunos casos tomate y chile, que siguen formando parte de la agricultura y alimentación actual de la población tlaxcalteca.